La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa ha destacado hoy la importancia de la aprobación del III Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad, un Plan que el anterior gobierno socialista estuvo cinco años sin aprobar después de que el último expirara en el año 2013 y que gracias al compromiso cumplido de Juanma Moreno beneficiará a más de 43.000 almerienses con algún tipo de discapacidad.
Espinosa señala que actualmente en la provincia de Almería las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% son 20.753 hombres y 22.350 mujeres, una cifra que a nivel andaluz supera las 578.000 personas que ahora, gracias al impulso del Gobierno Andaluz a este Plan, contarán con políticas de inclusión real y plena.
La parlamentaria del PP destaca la “sensibilidad” del Gobierno de Juanma Moreno que una vez más ha cumplido uno de los compromisos que hizo a los almerienses en campaña electoral demostrando la importancia que para el Partido Popular tiene la aprobación de un Plan al que ha destinado más de 564 millones de euros y en el que se recogen las líneas estratégicas de acción como son la comunicación y sensibilización, participación e inclusión social, accesibilidad universal y coordinación y simplificación administrativa.
Por otra parte, Rosalía Espinosa ha valorado la amplia participación con la que ha contado gracias a la labor de los distintos agentes sociales, una ayuda que tras la Covid-19 ha conllevado nuevos enfoques que se pueden ver como oportunidades de adaptación a las nuevas necesidades y restos sociales que ha originado.
La parlamentaria del PP explica que para su elaboración se ha realizado un diagnóstico previo de la situación de las personas con discapacidad y sus familias en las distintas áreas y se han llevado a cabo encuentros con más de 100 entidades, se han realizado más de 50 encuestas a organizaciones y se han celebrado unas jornadas participativas a las que se convocaron unas 80 asociaciones.
Por último, Rosalía Espinosa recuerda que los dos primeros planes integrales de atención a las personas con discapacidad tuvieron vigencia durante los periodos 2003-2006 y 2011-2013. El tercer plan recién aprobado y que finalizará en 2026 se complementará con los específicos para las mujeres con discapacidad y sobre empleo.