El Festival Internacional de Jazz de Almería celebrará este otoño y por todo lo alto su trigésima edición con un programa de conciertos y actividades complementarias que, con el nombre de ‘Almerijazz’, se desarrollará durante más de dos semanas, en concreto del 29 de octubre al 14 de noviembre. Así lo ha dado a conocer hoy en el Teatro Apolo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal del Área de Cultura, Diego Cruz, el delegado de Cultura, José Vélez, el coordinador artístico del festival, Ángel Vicente, además de por el presidente de Clasijazz, Pablo Mazuecos, y los músicos Ramón García y Antonio González.
Una edición que implica a más agentes culturales que nunca, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Asociación Clasijazz, con la participación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), Cineclub, la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’, la Plataforma Jazz España, centros educativos, además de contar con el patrocinio de Águila.
“Treinta ediciones es un motivo más que suficiente para celebrarlo, porque en muchas ocasiones lo complicado en cualquier iniciativa o actividad que se emprende no es tanto llegar como mantenerse en el tiempo, con todo lo que ello significa: vivir todo tipo de situaciones, buenas y malas, que hay que superar para poder seguir adelante”, ha dicho la alcaldesa.
En este sentido, ha recordado que en estos últimos cuatro años el festival ha vuelto a recuperar el pulso, después de que su anterior edición datara de 2015. “Nuestro Festival de Jazz ha consolidado su regreso tras unos años de ausencia, recuperado con fuerza, con el paso firme que ha marcado Diego Cruz desde que se puso al frente del Área de Cultura, implicando también a más agentes e instituciones, como refleja el cartel de este año”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, ha felicitado al Ayuntamiento de Almería por apostar nuevamente por el jazz en una edición muy especial al celebrar su 30 aniversario. Vélez ha destacado "cómo Almería es tierra de jazz" y que "gracias a la labor de las instituciones y entidades como Clasijazz, son muchas las personas desde niños a mayores que pueden disfrutar en la capital de una programación de un gran nivel a la vez que participar de las numerosas iniciativas puestas en marcha". Ha finalizado mostrando "el firme apoyo del Gobierno andaluz por la industria musical como atractivo además para el sector turístico en Almería".
Entre los conciertos que se incluyen en la programación, destaca la presencia internacional de Kyle Eastwood Quintet, el 11 de noviembre, y de Kenny Garrett Quintet, el día 12, ambos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Dos citas de excepción que han generado mucha expectación y que son los grandes platos fuertes de este año. Un escenario que recibirá también el concierto inaugural el 29 de octubre con Loops & Lights de Gata Brass Band, a Antonio González y Arturo Sierra Quintet el 5 de noviembre; un encuentro de jóvenes Big Bands de España el día 6 y a la Big Band Clasijazz junto al conocido Jorge Pardo el 13 de noviembre.
Habrá conciertos también en el Teatro Apolo, el 4 de noviembre con el dúo Cellogayageum, desde Corea; en Clasijazz, con Lucía Fumero Trío el día 7, y en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con Trinidad Jiménez.
Actividades paralelas
Además de los conciertos, se incluirán en esta 30 edición, actividades como la presentación del libro del divulgador musical Ramón García, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, que será en Clasijazz el miércoles, día 9, cita que contará con mini concierto sorpresa y una jam session posterior, dos películas sobre jazz con Cineclub en el Teatro Apolo (‘Cold War’ el 3 de noviembre y Vania en la Calle 42’ el día 10), y un concierto didáctico final en Clasijazz para colegios e institutos el lunes, 14 de noviembre.
El coordinador artístico del festival, Ángel Vicente, ha recordado que “toda la información ampliada, venta de entradas y todos los detalles del festival se encontrarán de manera actualizada en www.almeriajazz.com, donde se podrá acceder de una forma directa y sencilla”.
Del mismo modo, Vicente ha valorado muy positivamente “el crecimiento que da el festival este año no sólo por la calidad de los conciertos, sino porque crece en su integración con la ciudad con el mundo literario, con los centros educativos, implicando a más administraciones, con más actores culturales como el caso de Cineclub. Un programa que es fruto de un trabajo bien hecho y el cariño que han puesto todas las partes”, ha concluido.