Desde que comenzó la guerra en Ucrania y, a causa de ello, el masivo desplazamiento de ciudadanos que buscaban refugio en distintos países de la Unión Europea, un total de 1.264 ucranios han tramitado en Almería la solicitud de protección internacional. Desde el pasado 6 de abril, los ciudadanos ucranios pueden descargarse en el portal web de Policía Nacional (www.policia.es) esta resolución administrativa, solo 24 horas después de haber realizado los trámites en Comisaría. Esta resolución supone de forma efectiva la autorización para residir y trabajar en España.
De esas 1.264 personas, 241 están siendo atendidas en la actualidad por el sistema de acogida, distribuyéndose las plazas entre Cruz Roja (que ha atendido hasta la fecha a 589 personas procedentes de Ucrania), ACCEM y Cepaim-Almería Acoge.
Estos son algunos de los datos que se han facilitado en la tercera reunión de la comisión interadministrativa para el seguimiento de los desplazados por la guerra en Ucrania, celebrada hoy por videoconferencia. La reunión ha estado presidida por el subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación.
Tanto la Diputación, en representación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como los cinco que, en la provincia, sobrepasan esta cifra, han informado sobre la situación y asistencia a los refugiados ucranios que se encuentran en sus respectivos municipios. Así, se ha señalado que 25 de los 97 municipios almerienses con menos de 20.000 habitantes acogen actualmente a ciudadanos ucranios, siendo Mojácar, Albox, Huércal-Overa y Canjáyar los que cuentan con una cifra más numerosa.
Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha dado cuenta de la asistencia de estos ciudadanos en el ámbito de sus competencias, fundamentalmente la escolarización de menores (195 ya matriculados y asistiendo a clase, tanto en Primaria como en Secundaria) y la prestación de la asistencia sanitaria.