La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, ha visitado el Sistema Integral de Medio Abierto (SIMA) de Almería, y ha señalado el éxito de este tipo de medidas en las que se trabaja para la reinserción de los menores infractores. En la actualidad en la provincia de Almería hay 118 menores realizan este tipo de medidas impuestas por los jueces que no implican la privación de libertad, jóvenes que cuentan con el apoyo de los profesionales del SIMA.
El SIMA ha puesto a disposición de los menores13 profesionales entre educadores, trabajadores sociales y psicólogos que desarrollan un plan individual de ejecución para cada caso. Además, este servicio cuenta con un jurista y un director/coordinador.
De los 118 menores atendidos en la provincia de Almería 27 de ellos cuentan con la intervención directa de las psicólogas por la naturaleza de las medidas, 14 reciben colaboración y asesoramiento para la intervención de las psicólogas y 7 tienen el asesoramiento y participación de la trabajadora social en la ejecución de sus medidas.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública ha explicado que, “en 2022, el equipo del Servicio Integral de Medio Abierto Almería ha atendido a un total de 256 menores, de los que casi un 30% tenían 18 años.”
Navarro ha explicado que “estos recursos han demostrado una alta eficacia en la intervención con jóvenes infractores, ofreciendo alternativas a la privación de libertad de las personas menores que han incurrido en actos delictivos. Se ofrece a los jóvenes programas de intervención especializados de carácter socioeducativo y terapéutico sobre los comportamientos antisociales, orientados no solo a superar los factores que impulsaron la conducta delictiva, sino también a impulsar los factores protectores-resilientes, detectados en él o la menor y sus contextos socializadores”.
Entre las medidas, se incluyen la de libertad vigilada, régimen abierto, tratamiento ambulatorio por adicciones o salud mental, convivencia en grupos familiares para adquirir normas y habilidades sociales, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y fines de semana en domicilio.
En 2022, ha habido un total de 281 medidas judiciales ejecutadas en el Servicio Integral de Medio Abierto Almería, de las cuales el 87% corresponde a chicos y un 13% a chicas. El mayor número de medidas judiciales corresponde a libertad vigilada con un 73% del total, seguida de la Prestación en Beneficio a la Comunidad con un 19%.
En 2022, se han realizado 3.167 intervenciones con menores/jóvenes o con sus referentes de medida, de las cuales 2.844 (90%) han sido intervenciones directas psicosocioeducativas en el Servicio Integral de Medio Abierto o en un recurso externo.