Los tres acusados se enfrentan a 12 años de prisión por el delito cometido en 2017
La sentencia dictada el pasado 4 de marzo por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por delito contra la salud pública, ha condenado a los tres acusados, que se enfrentan a un total de 12 años de prisión y deberán hacer frente a una multa de casi 10.000 euros por cada gramo de la sustancia incautada.
Los tres acusados se encontraban en prisión provisional desde el 27/10/2020 y cuentan con antecedentes, uno de ellos con una condena a 3 años de prisión por la misma causa de contrabando en 2017.
Los hechos se remontan a la tarde del 24 de octubre de 2020. Los acusados, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad marroquí y todos ellos mayores de edad, fueron detenidos por una Patrullera de Vigilancia Aduanera, tras ponerse en marcha un dispositivo de búsqueda que les localizó y “sorprendió” realizando un “transbordo de sustancias estupefacientes” -en concreto 50 fardos para “ocultar hachís” que contenían resina de cannabis- desde una embarcación.
Posteriormente, se realizó la pertinente inspección a bordo, incautando dichas sustancias, varios teléfonos móviles, un walky, y también varios dispositivos satelitales y de posicionamiento, procediendo al traslado de los citados a dependencias judiciales y a dar remolque a la embarcación, de 8,70 metros de eslora, hasta la base de Vigilancia Aduanera de Almería.
Los acusados, para los que el Ministerio Fiscal pedía alrededor de 12 años de cárcel y sendas multas que ascienden en total a casi 14,5 millones de euros, han reconocido los hechos antes del juicio oral. El tribunal considera probado además, que “todos los efectos ocupados han sido adquiridos con dinero procedente del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y han sido utilizados para realizar dicha ilícita actividad”.
La sentencia refrenda la petición del Ministerio y les reconoce como “autores criminalmente responsables de un delito contra la salud pública de sustancia que no causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y con extrema gravedad, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia“.
La droga incautada, debidamente analizada y de gran pureza, arrojó un peso neto de 1.451,5394 kg y hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de 2.487.540,06 euros.