www.noticiasdealmeria.com
15 municipios de Almería recibirán dinero para sus Parques Nacionales
Ampliar

15 municipios de Almería recibirán dinero para sus Parques Nacionales

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
martes 05 de septiembre de 2023, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ayudas por más de 13,5 millones de euros para municipios en áreas de influencia de parques nacionales en Andalucía. Impulsando la conservación de la biodiversidad y la economía verde. Plazo de tres meses para solicitar las ayudas.


El Gobierno andaluz ha convocado ayudas por valor de más de 13,5 millones de euros para los 62 ayuntamientos de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en Andalucía: Sierra Nevada, Doñana y Sierra de las Nieves. Estas ayudas, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como objetivo impulsar la conservación de la biodiversidad, el empleo y la economía verde en estos espacios naturales.

De los 62 municipios beneficiarios, 15 pertenecen a la provincia de Almería y se encuentran en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada. Estos son: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Las Tres Villas. Estos ayuntamientos recibirán un total de 1.392.700 euros (el 10,24% del total) para desarrollar proyectos que mejoren las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales del parque, así como los servicios prestados vinculados directamente con la conservación de la biodiversidad.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran también las destinadas a la conservación del patrimonio natural, la eliminación de impactos sobre los valores naturales, estéticos o culturales del parque o la garantía de la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con los objetivos de conservación. Asimismo, se podrán realizar iniciativas para prevenir la mortalidad de especies endémicas, controlar y erradicar especies invasoras, mejorar la gestión y la recuperación de hábitats, recuperar humedales y mejorar la cantidad y calidad del agua o crear, renovar y mejorar las instalaciones e infraestructuras de las zonas protegidas.

Los ayuntamientos interesados en solicitar estas ayudas tendrán un plazo de tres meses para presentar sus proyectos. La distribución de la cuantía total presupuestada se ha realizado en función de los criterios establecidos en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. De esta forma, se destinan 5.563.200 euros (el 40,81%) al Parque Nacional de Sierra Nevada, 4.411.200 euros (el 32,44%) al Parque Nacional de Doñana y 3.624.000 euros (el 26,65%) al Parque Nacional Sierra de las Nieves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios