Más de 150 mayores participan a lo largo del año en los Talleres de Memoria que organiza el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido.
El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejal Delia Mira, los han acompañado en el tradicional desayuno navideño para desearles unas felices fiestas y una buena entrada de año 2025. A esta actividad se ha sumado un grupo de mayores incluidos en el programa de ‘Soledad no deseada’.
Góngora ha detallado que “el objetivo de este programa para mayores del municipio es la promoción de la participación y social, la mejora de la calidad de vida y la prevención de la soledad, deterioro físico y emocional a través de actuaciones orientadas al envejecimiento activo de manera continuada en el ámbito del ocio.
Los ejercicios de memoria para mayores son actividades de estimulación cognitiva que mantienen la mente activa ya que los fallos de memoria son una de las quejas más habituales del proceso de envejecimiento; más del 40% de las personas mayores de 60 años los sufren. Hay que ejercitar el cerebro para mantenerlo en forma, como si se tratarse de un músculo más.
Los contenidos del taller abarcan conceptos numéricos, de lenguaje y de percepción visual fundamentalmente. Son talleres semanales en los que se les proporcionan materiales para realizar en cada Centro de Mayores y tareas para la casa para quien quiera seguir trabajando y mejorando.
Después del desayuno han visitado el Belén Municipal en el Auditorio y la exposición de pintura flamenca instalada en el Centro de la Cultura Mediterránea.