Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, han visitado el resultado de la macrolimpieza que el Ayuntamiento de Almería ha realizado en cinco solares ubicados a la entrada del barrio de El Puche y en el cauce del río Andarax en coordinación con los profesionales de la Estrategia Eracis+ y las asociaciones vecinales.
En concreto, en estas actuaciones se han retirado unas 120 toneladas de todo tipo de residuos y se ha procedido, en colaboración con Policía Local, a la retirada de 14 vehículos en estado de abandono. A esto se le añaden las 44 toneladas de basura retiradas en una sola jornada, el pasado mes de julio, en el entorno del Río Andarax. En total, en lo que va de año, los servicios de limpieza municipales han retirado más de 654 toneladas de residuos en el barrio de El Puche y la inversión anual en este capítulo supera los 120.000 euros solo en esta zona de la capital.
“Este tipo de acciones muestran la clara apuesta del Ayuntamiento de Almería por seguir mejorando los barrios. En este caso es una actividad que hemos coordinado con las asociaciones de vecinos y la estrategia Eracis+ para limpiar unos solares que habían acumulado restos de electrodomésticos, materia orgánica, plásticos y vehículos”, ha trasladado Antonio Urdiales. El objetivo, ha comentado el concejal, es mantener estos solares “en las mejores condiciones”.
El responsable de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado la intención municipal “de seguir avanzando, en colaboración con los vecinos, en la limpieza del barrio para que la suciedad desaparezca de las calles y los residuos se gestionen como corresponde”. Así, ha hecho un llamamiento “a todos los vecinos” de “denunciar cualquier acto incívico”. “No podemos tolerar como normal que se tiren electrodomésticos o sacos de escombros en lugares inadecuados. En estos casos hay que avisar a la Policía Local para actuar”, ha incidido.
“Mantener Almería en el estado que todos deseamos es una tarea compartida, tanto de los servicios municipales como de los ciudadanos. La corresponsabilidad en materia de limpieza es clave para mantener todos los barrios limpios”, ha concluido.
Por su parte, Óscar Bleda ha valorado que estas acciones “son un claro ejemplo de trabajo en red, tanto de manera interna entre Áreas, como externa, con la ciudadanía”. “Han sido varios los solares que se han limpiado de manera coordinada entre los equipos Eracis+, que ya están trabajando en estos barrios vulnerables, como con asociaciones del Tercer Sector y de vecinos. Todos han puesto su granito de arena para coordinar estas limpiezas”, ha explicado.
Eracis+ (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), es un proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2021-2027 y el Ayuntamiento de Almería, y tiene como objetivo general mejorar la inclusión e inserción de las personas residentes en las zonas vulnerables (El Puche, Chanca-Pescadería, Quemadero-Fuentecica y Araceli-Almendros-Piedras Redondas), a través del desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en las zonas el acceso a los sistemas de protección social.