2,3 millones para mejorar en eficiencia energética y suministro de agua
jueves 17 de octubre de 2019, 16:16h
Add to Flipboard Magazine.
La modificación presupuestaria aprobada hoy en Pleno permite además suplementar gastos a diferentes áreas, así como amortizar anticipadamente préstamos
El Ayuntamiento de Almería en Pleno ha aprobado hoy, inicialmente, las modificaciones presupuestarias para dar cobertura al crédito necesario para acometer las actuaciones previstas con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales de la liquidación 2018, por un importe de 3.074.218,35 euros.
En base al cumplimiento de todos los parámetros que requiere la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por parte del Ayuntamiento, el superávit de la liquidación 2018 financiará inversiones financieramente sostenibles por importe de 2.370.067,45. De esta manera, se podrá acometer la ejecución del proyecto, aprobado esta semana, de mejora de eficiencia energética del alumbrado público con tecnología LED, que permitirá la renovación, en más de un centenar de calles, de más de 4.800 luminarias, de las más de 32.500 existentes en la ciudad, y de renovación de equipos de captación (dos bombas de agua) de uno de los puntos de abastecimiento de agua de la ciudad (Rambla Bernal). Los importes de crédito necesario para estos proyectos ascienden a la cantidad de 2.140.528,03 euros y 229.539,42 euros, respectivamente.
El concejal de Economía, Juan José Alonso, ha explicado que estas inversiones supondrán un ahorro, anual, de más de 460.000 euros, con la sustitución de luminarias, justificando también la renovación de las bombas de agua en la necesidad de su sustitución “finalizada la vida útil de éstas”.
De esta modificación presupuestaria, 58.196,08 euros quedan destinados a suplementar gastos de ejercicios anteriores de diferentes áreas, obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAS), y finalmente 645.954,82 euros de aplicación de superávit servirán para amortización anticipada de préstamos con tipos de interés más altos.
La modificación presupuestaria, según Alonso, viene a refrendar el compromiso del Equipo de Gobierno “de seguir realizando inversiones, en este caso necesarias para atender servicios municipales básicos, como el alumbrado público y el abastecimiento de agua, así como seguir amortizando deuda”, volviendo a destacar en este sentido la “solvencia” en las cuentas municipales.