264.000 euros para Escuelas de Verano y Comedores Escolares en Almería
jueves 25 de julio de 2019, 17:28h
Add to Flipboard Magazine.
Las subvenciones puestas en marcha por esta Consejería, permiten que entidades como la FAAM gestionen varias escuelas de verano y sus comedores escolares en la provincia
Durante la mañana del 25 de julio de 2019, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, y el alcade de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han visitado la Escuela de Verano del CEIP Virgen del Rosario, ubicado en el municipio almeriense, que la FAAM ha puesto en marcha gracias a las subvenviones a entidades privadas para programas de acción social de la Junta de Andalucía.
A lo largo de la jornada, Valentín Sola e Isabel Valdés, presidente y gerente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), se han acercado al centro educativo, para explicar cómo se está desarrollando esta iniciativa dentro del marco de garantía alimentaria, que acoge a 35 niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad.
Esta actividad cuenta con un presupuesto aprobado por la Junta de Andalucía de 18.777€ para este centro de Roquetas de Mar, en el que se da cobertura a alumnado que vive en condiciones desfavorecidas durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, desde el 1 de julio al 23 de agosto.
Castillo Mena ha destacado ``la gran labor que las entidades privadas como FAAM realizan en los centros educativos durante el periodo estival con el apoyo de la Consejería´´. Valentín Sola, por su parte, ha puesto en valor ``lo importante que es la colaboración y la coordinación entre instituciones, como en el caso del Ayuntamiento de Roquetas y la Delegación Territorial, que han abordado en común la necesidad de trabajar unidos contra la pobreza infantil´´. Con iniciativas como esta, desde FAAM, se favorece también a la contratación de personas con discapacidades, impulsando su autonomía e inserción social.
La FAAM cuenta en Almería, con otras tres escuelas de verano ubicadas en Níjar, Berja y Cuevas de Almanzora que benefician a un total de 135 niños y niñas. En la provincia, la cifra asciende a 775 beneficiarios repartidos en 12 Escuelas de Verano que están siendo gestionadas por diversas entidades, y cuentan con un presupuesto de 264.000€. Para llevarlo a cabo, se han contratado 68 nuevos profesionales que colaboran para que esta acción social se desarrolle de la mejor manera posible, velando en todo momento por el bienestar del colectivo que hace uso de ellas.
Además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), con el que se pretende garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, en estas escuelas se desarrollan acciones complementarias de ocio y tiempo libre, como hábitos saludables, talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa o piscina
La lucha contra la pobreza infantil, se verá reforzada desde la administración andaluza, con la modificación del Decreto-ley 3/2017 que regula la Renta Mínima de Insercción Social, que incrementa la renta mínima a las familias que tengan hijos e hijas menores de edad a su cargo.