El Ayuntamiento de Almería elevará a Pleno el viernes, para su aprobación inicial, las cuentas para 2025. Un presupuesto de 277 millones, el mayor de la historia, riguroso y ambicioso, que apuesta por la inversión, para seguir transformando la ciudad, y la mejora de los servicios municipales, sin olvidar también su carácter social”. Todo ello en el marco de una planificación “estratégica” que abarca toda la corporación.
Además de su carácter inversor y social, el presupuesto del próximo año destaca por su rigor y solidez financiera, resultado de una gestión municipal que permite hoy seguir consolidando la transformación y funcionamiento de la ciudad. Pese a la inseguridad que supone para el Ayuntamiento aprobar dos presupuestos consecutivos sin Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, sin conocer de antemano las aportaciones de ingresos del Estado, y la entrada en vigor de las reglas fiscales, suspendidas desde la pandemia, hemos cerrado unas cuentas “estables, equilibradas y bien argumentadas” que esperamos sean apoyadas ahora por la oposición, a quien desde aquí vuelvo a reclamar altura de miras y alejarse de partidismos en beneficio de los almerienses.
Además de proyectos fundamentales llevados al capítulo de inversión, más de 30 millones recogidos en presupuesto, como las obras del Paseo, especialmente destacable es el incremento que se produce en el servicio de ayuda a domicilio (más de siete millones de euros que elevan la aportación municipal a los 20 millones de euros), así como la decidida apuesta por la promoción de vivienda pública y en alquiler.
El Ayuntamiento continuará poniendo énfasis en todas aquellas actuaciones tendentes a la mejora en la recogida y gestión integral de residuos, la limpieza, el fomento del transporte público o la atención a los barrios. Unas previsiones económicas que dan respuesta a las necesidades reales de la ciudad: crear más empleo, generar más oportunidades, equilibrar barrios y seguir haciendo de Almería una ciudad receptora de inversiones y talento.