El Almería no pudo resarcirse de mejor manera de la racha de cuatro derrotas consecutivas, en las que tampoco había marcado, y ofreció las mejores sensaciones imponiéndose al Rayo Vallecano por 3-1 a base de buen fútbol y goles. Los rojiblancos ya habían encarrilado el partido en un primer tiempo impecable; de hecho se marcharon al descanso con 3-0 en el marcador con tantos de Robertone, Babic y El Bilal Touré. Luego no sólo supieron controlar la situación sino que además siguieron teniendo ocasiones. Esta es la segunda victoria de la temporada después de la conseguida el 28 de agosto ante el Sevilla FC.
Rubi alineó un once con muchas novedades. Para empezar y, ante un Rayo en muy buena dinámica, cambió el sistema apostando por un 4-1-4-1. Además, con respecto a Bilbao, fueron novedades César de la Hoz, Gonzalo Melero, Leo Baptistao, Embarba y El Bilal Touré. Salvo el maliense, el técnico apostó por darle al equipo mayor experiencia, y calidad.
En 16 minutos el Almería ya mandaba 2-0 con goles de Robertone, marcó en el 8 al aprovecharse de una indecisión del meta visitante ante la presión de Embarba, y de Babic a la salida de un córner lanzado por el exfutbolista rayista. Otro ex del Rayo, Leo Baptistao, pudo marcar antes, en el 6.
Rubi decía en las vísperas que sabían cómo contrarrestar los puntos fuertes del adversario, y el equipo lo hizo a la perfección. César de la Hoz, por delante de la defensa de 4, “secaba” a Oscar Trejo; Baptistao y Embarba, en las bandas, no sólo eran incisivos en ataque, sino que además era solidarios y se sacrificaban en defensa para tapar las subidas de los laterales. El Almería supo mantener a raya a su rival; no le daba opción con una defensa expeditiva, rápida y con sentido de la anticipación. En el aspecto ofensivo el fútbol era fluido, con criterio tanto por dentro como por las bandas. Todo ello motivó el marcador reflejado en prácticamente quince minutos, que lo ampliaría en el 39 El Bilal Touré, muy oportuno al rematar de cabeza y desviar un lanzamiento “mordido” de César de la Hoz. Con 3-0 y un Almería sobrio, jugando como bloque y con una fuerte dosis de intensidad y coraje, se llegaba al descanso.
De salida en el segundo período el Rayo sacó más “artillería pesada” para intentar reaccionar, pero los rojiblancos, con la misma actitud y trabajo, no pasaban apuros; incluso encontraban espacios para llegar con velocidad y peligro arriba, o circulaban bien el balón. Los rayistas tenían más posesión, pero el conjunto almeriense no le permitía generar ocasiones. La afición estaba entregada con el equipo.
En el minuto 80 el Rayo Vallecano acortaba diferencias en el marcador tras un saque de esquina, aunque nuestros representantes seguían sobrios. Tanto, que daba la impresión de que el encuentro estaba más cerca del 4-1 que del 3-2. En el 87 Embarba fue expulsado por doble amarilla y el árbitro concedió ocho minutos de añadido en los que Bebé mandó un obús al larguero. En este tramo final hubo momentos de incertidumbre, pero más que reales eran ficticios por la ventaja del Almería y su labor en el trabajo.
SIETE JORNADAS
El Almería ha marcado en el partido frente al Rayo Vallecano casi los mismo goles que llevaba materializados en las anteriores siete jornadas del campeonato, que se habían logrado en las tres primeras. De hecho le marcó un tanto al Real Madrid (Ramazani), otro al Elche (Sadiq) y dos al Sevilla (Ramazani y Sadiq). Luego, ante Valladolid, Osasuna, Mallorca y Athletic Club no vio puerta.
Esta jornada ha hecho tres de una tacada conseguidos por Robertone, Babic y El Bilal Touré, que se estrenan como goleadores. El equipo ha demostrado que tiene potencial en este aspecto y que los goles pueden ser protagonizados por delanteros, centrocampistas o defensas.
Robertone y Babic ya marcaron la pasada temporada; ahora El Bilal Touré se reivindica en este apartado.