Aqualia y el Ayuntamiento de Almería han organizado, con motivo del Día Mundial del Agua, unas visitas gratuitas para esta construcción de más 130 años de historia
Aqualia y el Ayuntamiento de Almería han congregado a más de 3.100 personas durante las dos semanas de visitas guiadas realizadas en los históricos Depósitos de Agua de Santa Isabel. Entre el 14 de marzo y el 6 de abril, los almerienses y visitantes de la ciudad han podido pasear entre los majestuosos pilares, bóvedas y arcos de esta singular construcción con más de 130 años de historia ubicada en pleno centro de la ciudad.
El interés por parte de la ciudadanía ha sido absoluto y las reservas se agotaron en pocos días. Durante estos días, por debajo de sus preciosas bóvedas han paseado desde los habitantes del barrio, hasta asociaciones vecinales de Almería, estudiantes de toda la provincia, periodistas y diversos representantes de la administración pública. Una muestra del interés y valor que aporta esté tipo de iniciativas entre la sociedad en general.
Un viaje en el tiempo: más de 130 años de historia del agua
El histórico depósito de Generales o Santa Isabel, construido en 1888, tiene una estructura que simula un aljibe árabe con sus característicos pilares, bóvedas y arcos. Esta construcción está dispuesta en dos vasos idénticos, que tiene una capacidad de almacenar hasta 3.000 m³ de agua, es decir 3 millones de litros por cada vaso. Desde estos depósitos, se suministran unos 4 o 5 millones de litros diarios repartidos entre las zonas de Oliveros, Zona Centro, Zona Catedral y parte baja de La Rambla. En resumen, sirve para abastecer a unos 25.000 habitantes de la ciudad de Almería, lo que representa entre un 12% y un 14% de la población residente
Esta oportunidad única de pasear por sus interiores aparece porque, según la legislación sanitaria vigente, cada cinco años es necesario realizar una limpieza integral del interior de los depósitos para garantizar el buen estado y la calidad del agua que contiene.