El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido esta mañana la celebración del Consejo Local de Mayores, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se ha reunido para analizar las actividades y novedades de cara a este curso 2023/24 que se van a implementar en las asociaciones de la Tercera Edad del municipio.
Este acto ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y ha contado con la presencia de la edil de Servicios Sociales, Delia Mira y con la asistencia de representantes de las doce asociaciones y clubes.
Durante este importante foro que ‘da voz’ a los mayores del municipio, se ha informado sobre que el presupuesto municipal de 2024 contempla una partida de 30.000 euros que irá destinada a ayudar y a colaborar con la programación de actividades de asociaciones. En concreto, se va a dirigir la cuantía de 2.500 euros para cada centro de la Tercera Edad.
En este punto, Góngora ha querido mostrar su agradecimiento “por la excelente labor de dinamización que realizan todos los centros de mayores de nuestro municipio y por su dedicación y esfuerzo constante por fomentar el envejecimiento activo”.
De igual modo, se ha hecho un repaso de la actividad que se ha organizado desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que ha consistido en una visita al municipio de Adra, donde han disfrutado de varios museos, recorrido la localidad y celebrado una comida de convivencia.
Desde la Policía Nacional han dado traslado del interés que existe por su parte por retomar el Plan Mayor, un programa que quiere llevar a los centros de la Tercera Edad que se basa en trasladar información sobre aspectos preventivos de delitos y de situaciones que afectan a todas las personas y a los mayores en particular.
Durante el encuentro, también se han revisado los precios de los servicios de bar y peluquería, así como se ha hecho un repaso de las inversiones que en materia de infraestructuras e instalaciones está llevando a cabo el Ayuntamiento, con la ampliación del Centro de Ejido Norte, la construcción de uno nuevo en la zona de Las Palmerillas y con un nuevo espacio situado junto a la Plaza Párroco José Jiménez.
En este capítulo, cabe mencionar que el Centro de Mayores Ejido Norte está funcionando a pleno rendimiento desde el pasado mes de mayo tras el proyecto de ampliación al que ha sido sometido con un presupuesto de 350.000 euros. Este proyecto ha contemplado la construcción de una segunda planta que se ha distribuido en una sala de uso deportivo y actividades dirigidas, una sala polivalente y dos aseos accesibles. También se ha acometido la adecuación de todo edificio a la normativa de accesibilidad, que ha incluido la adecuación del acceso principal a través de la construcción de una escalera y una rampa para corregir el desnivel existente con respecto al acerado, se ha instalado un ascensor que comunica ambas plantas, se han adaptado los aseos y se ha dotado de un punto de llamada de emergencia.
En cuanto al Centro de Mayores de Plaza Centuria, se proyectará un edificio completamente nuevo, de una planta y con una superficie de más de 400 m2. Durante la primera fase, con un presupuesto de ejecución por contrata de 363.576,12 euros, se va a llevar a cabo la construcción del distribuidor, el salón principal con 117 m2 y los espacios accesorios como son los aseos, el cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones. La zona que en la segunda fase se convertirá en la cafetería, peluquería y en una sala para actividades dirigidas, ahora quedará como un gran patio cerrado al exterior para disfrute de los usuarios del centro, con el suelo pavimentado de hormigón impreso, luminarias y pérgolas para que los mayores puedan desarrollar distintas actividades y acciones que les ayuden fomentar el envejecimiento activo.
En esta línea de seguir incrementando la extensa red de centros de mayores se ha previsto sumar un nuevo espacio situado junto a la Plaza Párroco José Jiménez.
Estas ubicaciones han sido cuidadosamente estudiadas en función de la población mayor de dichas zonas y de las distancias a otros Centros de Mayores municipales.
Por último, el primer edil ejidense ha resaltado que “tanto con la celebración de este consejo como con la mejora e incremento de los centros de la Tercera Edad buscamos atender las necesidades de nuestros mayores, ya que ellos representan el 13% de la población de todo el municipio, siendo, además, un colectivo muy participativo y activo”.