www.noticiasdealmeria.com

4 libros del IEA para agosto

domingo 15 de agosto de 2021, 19:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El niño del orfanato

Autoría: Omar Sidahi
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 184 pags; x cm.
Colección: CIENCIAS SOCIALES [S]
Deposito legal: AL 1993-2021
ISBN: 978-84-8108-713-0 -
Situación: Existencias
PVP: 8 euros

Comprar Libro

Este libro es una historia de vida en su sentido más estricto pues constituye un instrumento científico de comprensión de la sociedad marroquí y española a través del microcosmos por el que se desarrolla una trayectoria personal concreta. Pero va más allá, como he señalado, es un relato de integración social de un marroquí que, teniendo unas condiciones objetivas para la inadaptación social, las supera y se convierte en un ciudadano ejemplar. Pero el factor clave que define este proceso es, sin lugar a dudas, la educación y el amor solidario que encontró de niño en el orfanato y de adulto en la buena gente de España. Y esa es la razón de que su relato de vida no quede solo en la esfera familiar propia, sino que, con su publicación, pueda transcender a un universo social más amplio y permita un espacio de reflexión a personas de buena voluntad, a la vez que proporcione un mensaje a la sociedad en general de que la educación basada en el amor es un factor de transformación social poderoso.

Andrés García Lorca

Tempus Fugit

Autoría: Luis Martínez Reche
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 268 pags; x cm.
Colección: ETNOGRAFÍA Y CULTURA POPULAR [CP]
Deposito legal: AL-2255-2021
ISBN: 978-84-8108-715-4 -
Situación: Existencias
PVP: 10 euros

Comprar Libro

El tiempo es fugaz, volátil, inalmacenable. Su fugacidad es algo subjetivo, Lucho Gatica (Chile 1928, México 2018) nos canta en su célebre bolero: Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer... En este caso pide que se detenga. Es un sentimiento parecido, aunque por distintas razones, al que les ocurre a los jubilados en su afán de agrandar el horizonte vital inventando actividades, viven deprisa, deprisa.

¿Y cómo lo vive el que está en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutado? El reloj tradicional, el de agujas, marca tendencia. Para determinadas órdenes o instrucciones solo tienes que decir: en el sentido de las agujas del reloj. Pero solo hasta que aparecieron los relojes digitales que lo mismo avanzaban hacia delante que hacia atrás, ni a derechas ni a izquierdas. Tal es el caso del reloj digital que colocaron en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en vísperas del final del siglo XX. Bueno, no tan en vísperas porque la tarde del 10 de noviembre de 1989 marcaba que aún faltaban 319985309 segundos para terminar el siglo. Contaba hacia atrás. Por cierto, la noche antes en París se brindaba con lo que más a mano se tenía celebrando la caída del muro de la vergüenza en Berlín.

Como es fácil comprender, este invento de la cuenta atrás solo enmascara un aparente retroceso del tiempo. Pero como las ciencias adelantan que es una barbaridad, esta noticia que edito sí que puede confundirnos por parecerse a algo lo más cercano posible a la ficción. Apareció en marzo de 2019 en televisión; Regreso al pasado, científicos revierten el tiempo una fracción de segundo con un ordenador cuántico. Sobra decir que confieso mi ignorancia no ya en lo que significa sino en los términos explicativos: ¿ordenador cuántico?

La palabra rescatada. La correspondencia del I marqués de los Vélez (1507-1546)

Autoría: Francisco Andújar Castillo;Julián Pablo Díaz López;Dietmar Roth y Vincent Bernard
Edición:
Edita/n: IEA
Descripción física: 484 pags; x cm.
Colección: HISTORIA [H]
Deposito legal: AL 331-2021
ISBN: 978-84-8108-710-9 -
Situación: Existencias
PVP: 15 euros

Comprar Libro

Hablar del marquesado de los Vélez es hacer un repaso a nuestra historia. El marquesado de los Vélez es el título nobiliario que la reina Juana I de Castilla concedió a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza del poderoso linaje murciano de los Fajardo en 1570 en compensación a la incorporación del rico señorío de Cartagena propiedad de don Pedro a la Corona de Castilla. En esta obra están presentes un personaje y un medio y, más precisamente, la relación que mantiene Pedro Fajardo con lo escrito a mano. Es interesante constatar que, con el primer marqués de los Vélez, estamos en los albores de la utilización masiva de esta vía de comunicación. Autores: Julián P. Díaz López, Francisco Andújar Castillo, Dietmar Roth (Miembros del IEA) y Bernard Vincent

Desde los tejados. Una etnografía sentimental

Autoría: María Isabel Oliver Reche
Edición:
Edita/n: Diputación de Almería - Área de Cultura y Cine - Instituto de Estudios Almerienses
Descripción física: 272 pags; 24 x 16 cm.
Colección: ETNOGRAFÍA Y CULTURA POPULAR [CP]
Deposito legal: AL-3018-2020
ISBN: 978-84-8108-702-4 -
Situación: Existencias
Publicación electrónica: Ver
PVP: 10 euros

Comprar Libro

En la presente obra, la autora, nacida en Chirivel, se sirve de su propia experiencia para relatar y recrear los modos de vida de los años sesenta y setenta en el pequeño pueblo donde nació y vivió, que podría ser extensible a otros municipios de la provincia de Almería y al medio rural, en general.

Relatado en un tono intimista, con toques de nostalgia y de gratitud, a lo largo del texto se va articulando lo personal con lo general, lo local con lo universal, la reflexión con la descripción etnográfica, a fin de ofrecer una imagen verosímil de cómo era la vida en un momento de cambio social. La niña que miraba desde los tejados, tenía claro que la educación era el trampolín que permitiría no solo trascender la vida de precariedad y escasez, también el rol tradicional asignado a las mujeres en las sociedades rurales.

En esta biografía íntima, que recrea estampas robadas a la memoria, se hace un repaso por las tradiciones locales, el ciclo festivo, los modos de subsistencia, la educación... para acabar reflexionando sobre los cambios socio-económicos, con sus luces y sus sombras, y sobre las implicaciones vivenciales que ha tenido el hecho de haber nacido en una sociedad fronteriza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios