www.noticiasdealmeria.com

4 millones invertidos en espacios públicos del Casco Histórico

jueves 26 de enero de 2023, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

María del Mar Vázquez felicita el resultado de las obras de las plazas Orbaneja, Cantares, Masnou y el entorno de la Almedina como parte de la iniciativa municipal de remodelación y recuperación de espacios urbanos

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado el “magnifico resultado” de la actuación ejecutada a nivel municipal en las plazas Orbaneja, Cantares y Masnou, en el Casco Histórico, que se va ver completada en breve con los trabajos, actualmente en ejecución, sobre las plazas Cepero, Borja y el entorno de La Almedina. Estas actuaciones, cofinanciadas por el Ayuntamiento, al cincuenta por ciento, tras adherirse el consistorio al programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (programa MOVES II), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea y los fondos NextGenerationEU, suman en conjunto una inversión superior al millón de euros.

En la visita girada por la alcaldesa, una vez concluidos los trabajos de urbanización sobre estos espacios, Vázquez ha vuelto a subrayar “el compromiso municipal por revitalizar, rehabilitar y poner en valor el Casco Histórico, en este caso con actuaciones puntuales sobre zonas públicas transformadas en espacios más amables, más seguros y accesibles”.

Todas estas actuaciones suponen “una mejora urbanística y estética en la que se priorizara al peatón y la movilidad activa. En la que se eliminasen barreras arquitectónicas y se dotara a estos entornos de uniformidad, de continuidad en el pavimento, el alumbrado, las intervenciones medioambientales, etc...”, ha explicado.

“Plaza Orbaneja, Plaza Cantares y Plaza Masnou se suman al conjunto de plazas y espacios públicos remodelados por el Ayuntamiento de Almería para el disfrute ciudadano: Plaza Careaga y entorno; calle Trajano y su entorno; López Falcón; Plaza Esparteros, Plaza 28 de Febrero; Plaza de la Administración Vieja..”, ha enumerado Vázquez, con una inversión ejecutada valorada en algo más de cuatro millones de euros”

El objetivo con el que se han diseñado todas estas actuaciones es el de convertir estas zonas en espacios más amables, seguros y accesibles, acompañados en todos los casos de una reordenación urbanística y una mejora estética con la intervención, de forma transversal, también de otras áreas, caso de Sostenibilidad Ambiental y Seguridad y Movilidad, en estos casos.

“Mejoras urbanísticas que ponen en valor estos espacios, algunos de ellos muy singulares, como son estas pequeñas plazas que ensalzan nuestro centro y casco histórico. Pequeñas intervenciones sobre espacios que apuestan por el protagonismo del peatón, espacios en los que se favorece la movilidad peatonal, la eliminación de barreras arquitectónicas y sobre los que se promueve la creación de zonas de convivencia, acordes también a las nuevas exigencias de movilidad”, ha concluido Vázquez.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Plaza Orbaneja

La uniformidad estética es lo que domina en la reforma que se ha realizado sobre la Plaza Orbaneja, respetando el carácter tradicional de la zona Centro Arrabales, con la particularidad de que en la zona central y los accesos a los vados existentes se han colocado piezas de piedra natural de color crema tipo travertino ‘Los Millares’.

En esta plaza se ha procedido a la dotación de una nueva red de jardinería y la renovación íntegra del pavimento de todo el ámbito, así como del asfaltado de la calzada. Igualmente se han ampliado los acerados existentes y en cuanto a los trabajos de ornamentación se han construido nuevos parterres de acero tipo ‘corten’ sobre basamentos de granito para la formación de elementos arquitectónicos.

Plaza y calle Cantares

La remodelación de la Plaza Cantares se ha extendido también a las calles Cantares e Hileras, con una solución similar a la acometida en su día en la cercana calle Murcia. El diseño de la plaza se ha acompañado de la ampliación de acerados y la mejora peatonal de todo el entorno.

Plaza Masou

Las obras en la Plaza Masnou siguen un diseño continuo a las ya ejecutadas por el Área de Urbanismo e Infraestructuras sobre la calle Trajano y su entorno. Sobre la zona, ampliando los trabajos a parte de la calle Real y la calle Murillo, se reduce considerablemente el desnivel entre la acera y la calzada en uno de los objetivos principales de esta actuación, como es favorecer la movilidad peatonal y eliminar barreras arquitectónicas.

Otro aspecto relevante de la actuación es el mayor número de especies vegetales que se han incluido en esta zona. Atendiendo a las peticiones vecinales y evitar así la afección que las raíces del arbolado existente provocaba en redes y edificios colindantes, se ha procedido al traslado para su posterior trasplante en otro espacio de los tres ficus antes existentes. Ese arbolado ha sido sustituido por dieciséis naranjos, especie más propia de Almería y cuyas raíces dañan menos un espacio en el que se ha modificado todo el pavimento y habilitado parterres con vegetación autóctona de cara a salvar el desnivel existente.

La actuación se verá completada por el Área de Sostenibilidad Ambiental con la inclusión de una batería de contenedores soterrada, de modo que el espacio gana en accesibilidad, limpieza y visibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios