Un total de 37 agricultores almerienses de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Eurosol ha participado este jueves en una visita guiada en las instalaciones de Ifapa en La Mojonera (Almería) para conocer el proyecto Recicland, sobre gestión de residuos de la horticultura protegida.
"Se trata de un proyecto de formación y transferencia del conocimiento muy eficaz, ya que traslada directamente las nuevas técnicas al sector y a los ciudadanos", ha indicado en una nota la presidenta de Ifapa, Marta Bosquet, quien ha animado a los agricultores y técnicos del ámbito hortícola a apuntarse a las numerosas jornadas demostrativas de Recicland.
Concretamente, el proyecto Recicland desarrolla durante todo el año actividades de demostración e información para la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida.
Estas jornadas están dirigidas a agricultores, a técnicos y a la sociedad en general para concienciar de que la gestión de los restos agrarios debe contemplarse desde la perspectiva de la bioeconomía y de la economía circular, reduciendo de esta forma el impacto de la agricultura en el medio ambiente.
Así, las actividades programadas, que incluyen tanto teoría como demostraciones prácticas, dan a conocer diferentes soluciones técnicas para una adecuada gestión de estos residuos plásticos y de restos vegetales. Para ello, en el centro Ifapa de La Mojonera se ha instalado un área de demostraciones diseñada con distintos espacios en los que se realizan talleres y seminarios.
En la visita, los participantes han conocido varias líneas de trabajo del proyecto, como la gestión e incorporación de restos vegetales al suelo y uso de abonos foliares, la gestión de restos vegetales mediante compostaje, o el uso de materiales alternativos y reutilización de insumos plásticos. Además, ha habido demostraciones de gestión interna y externa de residuos inorgánicos y explicaciones técnicas sobre residuos agrarios y biodiversidad.
El proyecto Recicland es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía gestionada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, está cofinanciado por los fondos Feader.