El Aula del Mar ha acogido la celebración de la jornada informativa y participativa denominada “Posidonia Oceánica: La Perla del Mediterráneo”. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto Hombre y Territorio organizado por la Asociación Hombre y Territorio y CaixaBank y que cuenta con la colaboración el Ayuntamiento de Roquetas y algunas asociaciones de buceo de la ciudad.
Alrededor de 40 personas han participado en esta actividad de formación y sensibilización cuyo objetivo es restaurar y regenerar parte de uno de los espacios marinos más importantes de Andalucía como es la Posidonia Oceánica.
Se trata de un proyecto pionero en toda Andalucía que pretende poner en valor los beneficios de estas praderas para el ecosistema marino y, por ende, para el sostenimiento de la vida en la tierra ya que esta planta protege y acoge la biodiversidad, filtra los sedimentos del agua en la que habita otorgando un alto grado de oxigenación, absorbe carbono de manera natural siendo clave para combatir el calentamiento global y tempera las olas y protege las playas.
En esta jornada se ha realizado una sensibilización sobre la importancia de conservar esta planta marina y trabajar para garantizar una mayor tasa de su supervivencia. Para ello, se ha expuesto las amenazas a las que se expone y las herramientas y actuaciones claves para su conservación y protección.
La actividad ha finalizado con una visita al Acuarium de Roquetas de Mar y el desarrollo de una actividad práctica en la playa.