400 escolares en la V Semana del Medio Ambiente en el Paraje de Punta Entinas
lunes 10 de junio de 2019, 18:21h
Add to Flipboard Magazine.
La concejala de Participación, María José Martín, y la delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, han participado en la recolección de 20.000 kilos de restos junto a 100 voluntarios
Las actividades previstas dentro de la celebración de la V Semana del Medio Ambiente en El Ejido han contado con la participación de un total de 400 escolares de los diferentes centros educativos del municipio con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre el cuidado y respeto del entorno a lo largo de estos días. El programa, elaborado por el Ayuntamiento ejidense junto al tejido asociativo del municipio, ha sumado acciones tales como talleres de reciclaje, una exposición o recorridos en bicicleta.
Como novedad en esta edición, el broche final a la Semana lo ha puesto una actividad relacionada con la agricultura y medio ambiente que ha consistido en llevar a cabo una limpieza en el Paraje de Punta Entinas, en la zona cuartel del núcleo de san Agustín, que ha servido para recoger 20.000 kilos de residuos. En ella han participado 100 voluntarios que han estado acompañados por la concejala de Participación, María José Martín; la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, el presidente de la Junta Local, Francisco Pérez; Moisés Palmero, de la Asociación el Árbol de las Piruletas; así como representantes de Coexphal APROA y una decena de asociaciones relacionadas con el medio ambiente. Una actuación que se ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Vegatrans.
María José Martín ha resaltado “la importancia de realizar este tipo de actuaciones, ya que con ellas se logra sensibilizar y concienciar no sólo a los escolares sino a la sociedad en general sobre la necesidad de velar por la conservación del medio ambiente de cara a garantizar la sostenibilidad del planeta”.
Junto a esta importante actividad, durante la Semana también se ha llevado a cabo una iniciativa en la que han participado 115 voluntarios del Club Náutico de Almerimar, colegio SEK Alborán, CEIP Almerimar y trabajadores de la empresa Coca-Cola European Partners a través de la que han recogido residuos en Punta Entinas, pero en este caso en la zona de la playa. La jornada ha estado enmarcada por el programa Mares Circulares, organizada por la Fundación Ecomar y Coca-Cola, cuya finalidad ha sido recoger de las playas, fondos marinos y entorno acuáticos los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios.
La concejala de Participación ha remarcado que “desde el gobierno local desarrollamos una amplia programación de actividades con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en aspectos tan destacados como el reciclaje, el mantener nuestras playas y espacios naturales limpios o promocionar el consumo de frutas y verduras como base de una dieta sana y equilibrada”.
De igual modo, durante la Semana del Medio Ambiente se ha desarrollado una campaña de promoción del carril bici con los escolares del IES Luz del Mar con el fin de conectar y vincular los valores propios del deporte con la seguridad vial. También se ha realizado un taller de cajas nido con los alumnos del IES Murgi; una visita a las instalaciones de Clisol por parte del Colegio Solymar de Matagorda; y una actividad de voluntariado infantil sobre el conocimiento y conservación de los Artos con el Colegio Teresa de Jesús de Santo Domingo.
La concejala ha recordado que la celebración de esta Semana ha puesto de relieve “la gran implicación de este gobierno municipal por el desarrollo sostenible, cuidado del entorno y la reutilización de los recursos existentes” así como la intención de transmitir todos estos valores a los escolares del municipio.