Las muestras del fotógrafo británico Martín Parr inauguradas en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería y en el Museo de Málaga, el pasado mes de junio, han cosechado ya un total de 43.500 visitas, convirtiéndose en una de las convocatorias culturales más atractivas de este verano.
El Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, gestionado por la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado esta gran exposición antológica en Almería y, en Málaga, un trabajo inédito sobre la ciudad que estarán abiertas al público hasta los próximos meses de octubre y diciembre.
En Almería, y bajo el denominador común ‘Martin Parr’ en el que se desenvuelve todo el proyecto, ‘AlmeriPARR’ presenta una muestra con 353 imágenes, seleccionadas por el propio autor, que recoge las fotografías más icónicas de su exitosa trayectoria a través de series tan celebradas como ‘Non conformist’, ‘Bad weather’, ‘Small World’, ‘The last resort’, ‘Life´s a beach’ o ‘Common sense’, así como imágenes de moda que formarán parte del próximo libro de Martin Parr que publicará Phaidon. Pero, además, y esto la hace singularmente atractiva para un centro de arte andaluz, incorpora imágenes inéditas, más otras disponibles en los fondos del CAF, del trabajo que Martin Parr realizó en Almería en 1990 por encargo del Proyecto Imagina, que fue la semilla de creación del propio CAF.
En el Museo de Málaga en el antiguo Palacio de la Aduana, el proyecto ‘Martin Parr’ presenta ‘MálagaEXPRESS’, un trabajo específico e inédito formado por 104 imágenes que el autor realizó en 2022 en la ciudad de Málaga y su zona de influencia. Con este trabajo, Parr incorpora a Málaga, y Andalucía, al gran puzzle global en el que viene analizando el comportamiento del ocio y el turismo y las tensiones entre estos y las identidades locales. El trabajo gira en torno a tres de las grandes constantes temáticas del fotógrafo: el Ocio, la Comida y la Gente.
El carácter inédito de la obra y su realización expresa para la ciudad de Málaga multiplican el valor cultural de esta exposición única.
‘MálagaEXPRESS’ se presenta además acompañada de un divertido catálogo y un montaje desenfadado que incluye una instalación con elementos playeros a modo de atrezzo escenográfico.