www.noticiasdealmeria.com
5.000 personas reivindican la dignidad de Andalucía
Ampliar

5.000 personas reivindican la dignidad de Andalucía

Escucha la noticia

La manifestación recorrió las calles de Córdoba convocada por la plataforma ciudadana Andalucía Viva, a la que se han adherido más de 100 colectivos sociales, culturales, sindicales y políticos


Cinco mil personas se han manifestado esta mañana por las calles de Córdoba, conmemorando la histórica movilización del 4 de diciembre de 1977, así como el centenario de tres hitos claves en la historia de Andalucía ocurridos en la ciudad de la Mezquita: el manifiesto de la nacionalidad, la Asamblea Regionalista, y la manifestación obrera en la que se gritó por primera vez el lema “Viva Andalucía Libre”. Convocada por la plataforma ciudadana Andalucía Viva, al llamamiento se han sumado intelectuales y activistas andaluces, así como más de cien colectivos de toda índole: vecinales, feministas, LGTBI, ecologistas, culturales, mareas verdes, mareas blancas, ayuda a domicilio, memorialistas, patrimonialistas, comunidades religiosas, en defensa de la vivienda, de los derechos humanos, agrupaciones de agricultores y ganaderos, sindicatos o partidos políticos.

La manifestación estuvo encabezada por una representación diversa y simbólica de todos ellos, con destacadas personas del ámbito de la cultura andaluza y de colectivos ciudadanos, evidenciando el pluralismo y la naturaleza ciudadana de la convocatoria. Partió a las 12h de los Jardines de Hiroshima y Nagasaki, organizada entre bloques: primero, los colectivos sociales; segundo, los sindicatos; y tercero, los sindicatos. Después recorrieron Ronda de los Tejares, Foro Romano, Tendillas, Alfonso XIII, Capitulares, San Fernando o de la Feria, Puente Romano y Calahorra, para terminar en un emotivo acto donde se leyó el llamamiento por la actriz Marisol Mebrillo y el cantaor Juan Pinilla, y se interpretaron la Murga de los Currelantes y la Verdiblanca de Carlos Cano, el pasodoble de los Majaras “un 4 de diciembre muere un malagueño”, y el himno de Andalucía.

La manifestación fue un acto de reivindicación desde la alegría de la dignidad andaluza para la defensa de nuestra cultura y nuestros derechos sociales, en la que se lanzó mensaje claro hacia una Andalucía autocentrada, justa y solidaria. Una Andalucía que garantice a todas las personas la posibilidad de vivir dignamente y donde nadie sea considerado extranjero. Una Andalucía donde los valores centrales sean la equidad y la democracia en todas las relaciones sociales, sin clasismo, patriarcalismo, racismo ni discriminaciones de ningún tipo, y en la que no existan viejos ni nuevos caciquismos. Una Andalucía con profundas raíces que nos permitan volar y con alas abiertas bajo las que encontrar arraigo. Una Andalucía que no se avergüence de sus mejores tradiciones ni permita la manipulación reaccionaria de estas, y que sea, a la vez, vanguardia de la creación artística y científica.