Antes de empezar el artículo, aprovechando la ventana que me permite este diario, quiero acompañar en el sentimiento y dar el pésame a los familiares y amigos de las víctimas del desastre acaecido en la Comunidad Valenciana. Mis más sentidas condolencias a todos los valencianos y en definitiva a todos los españoles.
Este artículo es el número 50 que publico en Noticias de Almería, desde que el diez de mayo del año pasado inicié esta colaboración, tras una conversación con su editor, Rafael Martos. Estoy muy orgulloso y agradecido de colaborar en este medio, pues en mi opinión, Noticias de Almería es un medio de comunicación equilibrado y plural, que realiza un gran trabajo de documentación y un gran esfuerzo de verificación, y otro elemento que refleja su pluralidad, en la sección de opinión cuenta con colaboradores de todas las tendencias y sensibilidades.
En todos los artículos he intentando seguir una linea de equilibrio, moderación y respeto, seguramente no lo he conseguido completamente, lo seguiré intentando. Posiblemente sea una posición poco mediática, pues la tendencia actual es exacerbar las diferencias, ser radical en tus opiniones a favor de uno u otro, alimentando la polarización y el enfrentamiento. No es mi caso, no va conmigo y sería un ejercicio de falta de honestidad conmigo mismo, que no estoy dispuesto a hacer en ningún caso. No busco el alineamiento a ninguna tribu, ni el aplauso fácil. Decía Machado, ¨Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción¨.
En mis últimos artículos he escrito mucho sobre la polarización y el tacticismo político, sobre como estos elementos supeditan a un segundo plano el interés de los ciudadanos. Creo que es uno de los problemas principales que tenemos en el ámbito político actualmente, entorpece cualquier acción para beneficio del ciudadano. En el artículo de la semana pasada, que titule la ¨amistad política de Aristóteles¨, la podemos traducir como la necesaria colaboración de las administraciones con competencias convergentes en los temas que afectan a las personas, buscando el beneficio del ciudadano y por supuesto con una premisa fundamental, el respeto a las instituciones públicas y e reconocimiento de la legitimidad de los cargos públicos elegidos por los ciudadanos. Sin estas premisas y sin esta colaboración los servicios públicos se convierten en ineficientes, no respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos. Este artículo que publicamos el 28 de Octubre, no tenía intención de ser profético, ojalá no lo hubiera sido, pero desgraciadamente hemos visto las lamentables consecuencias de esta falta de ¨amistad política¨ en la Comunidad Autónoma de Valencia. Debemos recordar siempre, que es fácil esquivar nuestras responsabilidades, pero no podemos eludir las consecuencias de eludir nuestras responsabilidades.
Si a este problema le unimos otro elemento como es la incompetencia para el desarrollo de un cargo determinado, también he escrito sobre este tema, ¿qué puede salir mal?. El sistema de incubación de políticos desde temprana edad de los grandes partidos políticos, sin haber demostrado nada en ningún tipo de carrera profesional privada o pública, es otro de los problemas principales que sufrimos actualmente. Es muy normal que se produzca un ascenso político debido a que la persona sea carismática o con contactos en el partido político, pero al final hemos promocionado a alguien sin tener las habilidades necesarias para el cargo.
Pero cambiando de tema, también he escrito algunos artículos sobre Ciudadanos, pues es el único partido al que he estado afiliado y gracias a este partido, tuve el honor de participar en el Gobierno de la Junta de Andalucía, en mi tierra, Almería. Tengo que decir que pese a la debacle de CS, los principios que lo inspiraron, la libertad, la moderación, la regeneración, el reformismo y la transparencia, siguen vigentes para mi. Es cierto que no existe un espacio político suficientemente fuerte en la actualidad que represente estos principios, tal y como lo hizo CS, pero no tengo dudas que estos principios serán recogidos por otra plataforma política, en mi opinión tanto o más necesaria que en aquellos momentos del nacimiento de CS.
Otro de los temas que más he tratado ha sido la Sanidad. La Sanidad Pública pasa por un momento complicado en toda España y también en Andalucía y Almería. Se están haciendo esfuerzos presupuestarios, siempre insuficientes en esta materia, pero quizás habría que incidir en la gestión, saber establecer prioridades, potenciar la digitalización, la atención domiciliaria y la colaboración público-privada, Y aumentar y definir la participación de todos los agentes que intervienen y pueden intervenir de forma positiva.
Y por supuesto la economía desde distintos enfoques, inversiones, mercados, deuda, trabajo, fiscalidad, competitividad, digitalización, diversificación. Desde mi posición inequívocamente liberal, he reconocido en mis artículos los logros de las diversas administraciones y los puntos que en mi opinión se deben mejorar o rectificar. También he publicado algunos artículos al tema militar, pues como saben los que conocen, he sido Oficial del Cuerpo de Sanidad-Farmacia del Ejercito de España y la condición de militar nunca se pierde. Y por supuesto es una época de mi vida de la que estoy sumamente orgulloso.
Agradezco de nuevo estos cincuenta artículos a Noticias de Almeria y quiero acabar con esta frase de Barack Obama, con la que me identifico absolutamente, ¨La libertad de expresión permite construir puentes entre las diferencias y así encontrar un espacio común¨.