Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto de Almería, en el control fronterizo de entrada y salida, a 59 personas en lo que va de la Operación Paso del Estrecho -OPE 2019- por distintas reclamaciones judiciales y policiales.
Los más significativos son cinco de ellas que tenían sendas Ordenes Europeas de Detención y Entrega para Extradición, por Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. El resto, 38 personas por distintos tribunales y juzgados españoles por falsedad documental, delitos contra las personas, trafico de drogas y abuso sexual entre otros. Además, 16 personas estaban siendo buscadas al estar encartados en investigaciones policiales.
Evadido de Alemania
La detención se produjo como consecuencia del control del pasaje que realizaban los agentes de la Policía Nacional destinados en el puesto fronterizo de Almería, al supervisar la entrada en España procedente de Nador-Marruecos- de un buque de la compañía Acciona-Transmediterránea.
Según se desprende de la Ejecutoria del Tribunal Regional de Monchengladbach, por la cual se condenó al reclamado a cuatro años de prisión, el fugitivo y condenado, entre el período comprendido entre el 01 de marzo de 2018 y el 01 de abril de 2018, introdujo de contrabando 11,3 kilogramos de anfetamina en un automóvil de alta gama desde los Países Bajos a Alemania, donde pretendía vender el estupefaciente (contenido de ingrediente activo: al menos de 1.340,5 gramos de base de anfetamina) con fines lucrativos. Sin embargo la Policía incautó la anfetamina en la autovía federal 52, cerca del acceso de Schwalmtal, cuando se registro el vehículo.
El tribunal de distrito de Rotterdam
El último de ellos se produjo su arresto sobre las 05,00 horas del pasado día 3 de septiembre en el filtro de entrada de vehículos en territorio nacional durante el desembarco de un buque de la compañía "Armas", cuando los agentes pudieron comprobar que el súbdito magrebí H.C. de 26 años estaba siendo buscado por Holanda desde el día 2 de junio de 2019 para enfrentarse a una pena de seis años de prisión por comercio, venta, recepción de narcóticos y blanqueo de capitales.
Los hechos por los que el ahora detenido era buscado se remontan a primeros de 2018 durante la investigación policial por parte de las autoridades holandesas denominada "Artemis", cuando el investigado conducía un vehículo taxi en dirección desconocida desde su domicilio en Melbournestraat (Rotterdam). En ese momento la Policia holandesa entro en su casa y encontraron y encautaron una cantidad de 100 kilogramos de cocaína y una bolsa que contenía 120.000 euros y 1.468.500 coronas danesas en metálico.
Los cinco detenidos por OEDE han sido puestos a disposición de los distintos Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. El resto de arrestados a sus diferentes juzgados nacionales de ocho provincias españolas