La Fundación Iberdrola España ha visitado el proyecto 'Vives aprende: escuelas inclusivas de mujeres en la industria 4.0 y energías renovables' que la Fundación Acción contra el Hambre desarrolla en Almería con el objetivo de promover la inclusión sociolaboral de 60 mujeres en el sector de la industria y la energía fotovoltaica.
Según ha indicado la entidad en una nota, la iniciativa dirigida a mujeres en situación de especial vulnerabilidad busca fomentar su desarrollo competencial en un sector "tradicionalmente masculinizado" para que aprendan a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción laboral, "fortaleciendo así su autodescubrimiento, autoestima y automotivación".
"La formación teórico-práctica en la instalación de placas fotovoltaicas junto con la formación competencial preparan a las participantes para su incorporación a un sector tradicionalmente masculinizado", ha explicado la gestora de Andalucía Oriental en Acción contra el Hambre, Ana Rey Asensio, quien ha asegurado que "las participantes tienen una alta motivación para incorporarse al sector energético en Almería".
Por su parte, el presidente de Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha expresado que este tipo de proyectos "contribuyen no sólo a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social, sino a darles un espacio, tanto personal como de formación, en un sector tan importante para nosotros como son las energías verdes y la reducción del impacto medioambiental".
La iniciativa 'Vives aprende: escuelas inclusivas de mujeres en la industria 4.0 y energías renovables' ha contado con la participación de 60 mujeres en situación de desempleo, de las cuales un 54% tiene edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Hasta la fecha, 22 de ellas han logrado incorporarse al mercado laboral, lo que supone "un avance significativo en su desarrollo y autonomía económica".
A lo largo de seis meses, las participantes reciben 148 horas de formación teórico-practica en las que aprenden, entre otras cosas, a montar y mantener instalaciones de energía solar fotovoltaica y estructuras eléctricas, además de capacitarse en trabajos de altura y prevención de riesgos laborales.
La formación se complementa con 30 horas de orientación laboral, competencias digitales y competencias transversales para la empleabilidad. El itinerario termina con la realización de prácticas en empresas del sector.
El programa contribuye a "cerrar la brecha de género en un sector histórica y culturalmente masculinizado", ya que forma a mujeres profesionales que "contribuirán al desarrollo industrial de la región, mejorando la empleabilidad de la misma y rompiendo los estereotipos de género".
La propuesta forma parte de la estrategia del proyecto europeo Skillnet de red de centros de excelencia en el sector de la industria de fabricación avanzada.
La visita ha contado con la asistencia también del director de la Fundación, Ramón Castresana, y la responsable del área de acción social y formación de la misma, Teresa Rodríguez de Tembleque, así como representantes de la Asociación de Instaladores de Almería (Asinal), entre los que se encontraban su presidente, Jesús Parrilla Escobosa, la gerente, Mila González Amador, y el responsable del departamento de formación, Jesús Hueso Plaza.
Del mismo modo, estuvieron presentes el profesor del curso de instalaciones fotovoltaicas, Juan José Martínez Muñoz; la especialista en alianzas con empresas y fundaciones de Acción contra el Hambre, Analía Lévêque; y la técnica de inserción sociolaboral de la entidad, Jennifer Pérez.