El Ayuntamiento de El Ejido continúa impulsando las bonificaciones a pensionistas en los servicios de suministro de agua potable, recogida domiciliaria de basura y alcantarillado, lo que se enmarca en el objetivo municipal de aliviar lo máximo posible de la presión fiscal a las familias ejidenses.
Al hilo, José Francisco Rivera, concejal de Hacienda y Contratación, ha señalado que “la concesión de esta bonificación tiene como finalidad la protección de los pensionistas con ingresos económicos bajos y recursos mínimos, evitando en la medida de lo posible el endeudamiento de estos”. El responsable municipal ha puesto el acento en que “esta medida supone una bonificación del 60% sobre las prestaciones de agua, basura y alcantarillado”.
Esta ayuda está destinada a la vivienda habitual de los pensionistas públicos cuyas unidades familiares obtengan menos de 14.650 euros anuales. Por ello, son requisitos para la concesión de las bonificaciones: que sean obligados al pago de los recibos, estar empadronados en la vivienda para la que se solicita la bonificación y no superar el umbral económico establecido.
Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento del año en la Unidad de Servicios Fiscales del Ayuntamiento de El Ejido, sita en la planta baja del Consistorio, o en las oficinas municipales de los núcleos, debiendo cumplimentar el modelo oficial de solicitud firmado por todos los empadronados en la vivienda, junto a la copia de su DNI.
El edil de Hacienda ha resaltado que “desde 2018, cuando se modificó el procedimiento para hacer una administración más ágil facilitando los trámites a los ciudadanos, se viene concediendo este beneficio de forma indefinida en tanto no cambien los requisitos que motivaron su concesión”.
Esto ha supuesto un aumento exponencial en el número de beneficiarios, pasando de 502 en el año 2021 a 557 a lo largo del ejercicio 2022. En el primer semestre de 2023 ya se han beneficiado un total de 622 vecinos, lo que supondrá para las arcas municipales una reducción en la recaudación de más de 132.000 euros y un ahorro medio para los pensionistas beneficiarios de 212 euros anuales.