La Operación Paso del Estrecho Verano 2019, se viene desarrollando desde el día 15 de junio en el puesto fronterizo del Puerto Almería, y se configura como un ejemplo de modo de colaboración entre la Administración Local, la Autonómica y la General del Estado. En la misma participan la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Policía Portuaria, y otras de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los agentes de la Comisaría de Policía de Almería cuyo puesto de trabajo es desarrollado con habitualidad en las dependencias del Puerto de Almería, son apoyados por las unidades de Guías Caninos, agentes que integran la Unidad Móvil, Unidades de Intervención Policial (U.I.P), y un contingente de 24 agentes venidos por meritos propios y con carácter temporal de otras plantillas de España, para reforzar y hacer frente al incremento de pasajeros en el transporte marítimo público durante el periodo estival.
Puerto de Almería
El Puerto de Almería está configurado como una frontera interior y exterior. Por una parte, del mismo parten buques de pasajeros con destino Melilla. Por otra parte, están establecidas con carácter permanente tres navieras cuyos destinos son países que no forman parte de la Unión Europea -Argelia y Marruecos-. En éste último caso, los controles documentales llevados a cabo por la Policía Nacional son más exhaustivos.
En los 19 filtros de entrada y salida de personas y vehículos, se requiere que la documentación que acredite la estancia o salida de España cuente con los requisitos legales establecidos. Mediante dichos controles se pretende dar protección y seguridad a los viajeros, se realiza un control selectivo de viajeros y equipajes, constituyen una medida disuasoria frente a delitos contra la propiedad, contra las personas, contra la venta y consumo de sustancias estupefacientes, y en todo caso, se ofrece ayuda y asesoramiento al viajero.
Dentro de las instalaciones portuarias, cerca de 50 agentes de la Policía Nacional en turnos de 24 horas, velan para que la OPE-2019 se desarrolle con absoluta normalidad y fluidez. Diariamente, y haciendo una media ponderada, atracan alrededor de 10 buques de pasajeros en el Puerto de Almeria, los cuales, tras realizar las labores propias de mantenimiento, y entrada y salida del pasaje, parten nuevamente. Hasta la fecha, dichos buques han realizado 286 rotaciones de ida y vuelta, y en el interior de los mismos han viajado 196.435 pasajeros y 45.783 vehículos, lo que ha supuesto un incremento del 25% sobre el mismo periodo de 2018, para los destinos de Nador y Oran.
Sobre dichas aglomeraciones puntuales es sobre las que los agentes de fronteras ejercen una labor preventiva y disuasoria frente a acciones terroristas, actuaciones de delincuencia común, y mantenimiento de la seguridad pública, mejorando con ello la seguridad de los viajeros.
También en el interior del recinto portuario, así como en las inmediaciones exteriores del mismo, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (U.I.P), realizan su labor de prevención de delitos y control de personas y vehículos, como órganos móviles de seguridad pública, y garantes de la seguridad ciudadana ante situaciones declaradas de alerta policial.
En el interior de los barcos de pasajeros también existe presencia policial, formada por la Brigada Móvil de la Policía Nacional, que fiscaliza la atención al viajero, así como el control de la utilización de los medios de transporte por la delincuencia especializada.
La Policía Nacional, con competencias exclusivas sobre el control documental de los pasajeros que llegan o parten en buques mercantes o de recreo en Almería, es también la garante de que dicha autoridad se lleve a cabo en los puertos deportivos de Carboneras, Garrucha, San José, Aguadulce, Almerimar, Adra, y otros de menor entidad existentes en el litoral almeriense.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha respondido de manera eficaz a todas las cuestiones que se le han presentado, y como último recurso, ha tenido que practicar 70 detenciones. Sobre éstas, 33 de las personas detenidas lo fueron por tener en vigor búsquedas y reclamaciones judiciales o policiales. Los otros 37 detenidos restantes, responden a personas que carecen de los requisitos de estancia o residencia, o, de igual modo, pretenden entrar de manera ilegal en territorio español, como es el caso de los polizones.