70.000 euros a diez taxistas para adaptar sus vehículos a personas con movilidad reducida
martes 29 de enero de 2019, 19:34h
Add to Flipboard Magazine.
Fernández-Pacheco apuesta no sólo por alcanzar la ratio de flota adaptada marcada por la UE, sino por “superarla” a lo largo de 2019, cuando se entreguen otros 70.000 euros ya presupuestados para sumar en accesibilidad
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha marcado como objetivo “no sólo alcanzar la ratio de flota de taxis adaptados marcada por la Unión Europea, sino superarla con creces”. Así lo ha confirmado este martes en el acto de entrega de una subvención de 70.000 euros a los taxistas que han adaptado su vehículo para personas con movilidad reducida. Gracias a esta aportación, que supone una ayuda económica de 7.000 euros para cada taxi, la flota de vehículos adaptados en Almería ha pasado en muy poco tiempo de dos a doce.
Una cifra que no se va a quedar ahí, ha señalado el regidor, que ha apuntado cómo en el Presupuesto Municipal para 2019 va otra partida de otros 70.000 euros con los que los taxistas que lo deseen podrán adaptar sus vehículos y superar esa ratio que hoy estaría en 15 taxis (para la población de Almería). Además, ha explicado Fernández-Pacheco, que la idea del Equipo de Gobierno Municipal es la de seguir manteniendo esta partida económica a lo largo de los cuatro próximos años, de modo que Almería tenga la mayor flota de taxis adaptados de España.
“Estamos empeñados en hacer de Almería una ciudad accesible y adaptada a todos, independientemente de cuál sea la capacidad de cada usuario”. Una apuesta en la que el Ayuntamiento ha contado siempre con la colaboración del sector del taxi. Un sector que “vuelve a demostrar su implicación con la ciudad”, ha dicho el alcalde.
Acompañado por el concejal de Movilidad, Manuel Guzmán, el regidor ha repartido las diez subvenciones de 7.000 euros cada una y ha agradecido personalmente a cada uno de los taxistas su apuesta por la movilidad y la accesibilidad. Una apuesta con la que el Ayuntamiento ha de corresponder apoyando al sector, “mejorando la calidad de su trabajo, mejorando las paradas, mejorando las tarifas, llegando a acuerdos y ampliando los taxis adaptados”.
Otras mejoras
Todas, medidas que van a quedar plasmadas en un convenio que se va a firmar próximamente entre el Ayuntamiento de la capital y el sector del taxi en Almería. Un convenio que recogerá otras iniiciativas impulsadas por el Área de Movilidad y que irán dirigidas a mejorar el servicio del taxi y a seguir favoreciendo el uso del transporte público.
Se buscará, a raíz de este convenio, mejorar y hacer más competitivo el servicio con mejoras como la tarifa única para el uso del taxi desde los barrios más alejados al centro, con mejoras en las paradas, con más ayudas para los vehículos adaptados y con una campaña de comunicación dirigida a fomentar el uso de este transporte público.
En conjunto, se estima una inversión de unos 100.000 euros en los próximos cuatro años, apunta el concejal delegado, que recuerda la reciente aprobación de la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Taxi de Almería, que contó con el consenso de los profesionales. Una flota que, en la ciudad, suma 284 licencias de taxi.
Tanto el convenio próximo como las ayudas económicas repartidas este martes son del agrado del sector. Así, lo ha subrayado Juan Antonio Egea Moreno, de Radio Taxi Almería, y ratificado el presidente de Tele Taxi, Juan Antonio Pérez, que ha agradecido también el “esfuerzo y la voluntad de los taxistas que han apostado por adaptar sus vehículos”.