El alcalde ha aplaudido la objetividad del nuevo gobierno autonómico que ha tenido en cuenta parámetros tan importantes como que El Ejido es el municipio andaluz con mayor número de explotaciones agrícolas, su fuerte tejido productivo o el intenso uso de la extensa red viaria rural
El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy, como es habitual cada jueves, Junta de Gobierno Local en la que se han abordado una veintena de puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal. En esta línea, uno de los asuntos aprobados ha sido la liquidación del proyecto de ‘Mejora de Camino Rural Aldenor’.
A este respecto, el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, ha dicho que “se trata de un camino estructurante muy importante dentro de la trama viaria rural y urbana, cuyo presupuesto inicial de licitación se estableció en 371.686 euros; siendo finalmente la certificación de obra de 283.046 euros”. Góngora ha recordado que “los trabajos han estado cofinanciados por la Junta de Andalucía, que ha aportado 115.000 euros y el Ayuntamiento 168.000 euros”.
Al hilo de esta participación conjunta en la financiación de infraestructuras públicas, el responsable municipal ha aprovechado la ocasión para anunciar que el gobierno local ya ha presentado la petición formal con los caminos que quiere incluir dentro del nuevo plan de mejora de vías rurales puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que el alcalde ha aplaudido y es que, tal y como ha dicho, “nos permitirá poder acceder, por primera vez, a un montante de 700.000 euros”.
Góngora ha recordado “la falta de objetividad del gobierno andaluz socialista a la hora de conceder estas ayudas, que nunca tuvo en cuenta el fuerte tejido productivo del municipio, ni el importante número de explotaciones con el que este cuenta, el mayor de Andalucía, ni el intenso uso que se realiza de la extensa la trama viaria rural”. Es por ello que haya celebrado que la actual Administración Andaluza “sí haya tenido en cuenta todos estos parámetros y se trate a El Ejido de una manera justa”.
Otro de los puntos a los que se ha dado vía libre en el seno de este órgano municipal ha sido la modificación de la cuantía de precios públicos para centros de Educación Infantil que, tal y como ha explicado, “han sufrido un incremento por parte de la Consejería del Gobierno de la Junta de Andalucía, pasando de 278 euros a 320 euros por alumno”. De esta manera, el alcalde ha recordado que “el municipio cuenta con cuatro guarderías que se encuentran concesionadas y en la que, por tanto, resulta preciso actualizar dichos precios”.
El primer edil ejidense también ha aludido a la aprobación de varias licencias en el seno de la Junta de Gobierno y es que, tal y como ha dicho, “empezamos a ver un despegue en el desarrollo de nuevos suelos”. En este caso, se ha referido concretamente a la parcela situada frente al establecimiento comercial LIDL, “un proyecto que vendrá a ampliar la actual oferta comercial y de ocio del municipio en un nudo estratégico”.
A colación de este punto, ha recordado que se ha solicitado en varias ocasiones, la última tan sólo haces unos días desde la capital, al Gobierno Central que “agilizara unas infraestructuras que, para nosotros, son básicas; la mejora de los enlaces 409 a la altura de COPO y el 411 a su paso por Santa María del Águila”.
Es más, tal y como ha recordado, “ya en el año 2015, conseguimos el desbloqueo de estos proyectos y que se comenzara a plantear la redacción de esos proyectos”. En este sentido, ha aludido a la reunión que mantuvo hace un mes y medio con el jefe de la Demarcación de Carreteras en Granada donde pudo comprobar que ya se está ultimando la redacción de este proyecto que, tal y como ha dicho, “vendrá a desbloquear la situación de estrangulamiento del tráfico que se da en la actualidad y que contribuirá a que El Ejido continúe desarrollándose y creciendo”.
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a otros asuntos de relevancia relacionados con la gestión diaria municipal. Entre otros los abordados, destaca la aprobación del proyecto y gasto del ‘Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2020’, una iniciativa que contempla distintas actuaciones de concienciación y prevención tanto con jóvenes como con padres y madres, y comunidad educativa.
También se ha dado vía libre a la prorrogación del ‘I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ durante el presente año y para lo que se ha aprobado un gasto de 10.000 euros.
Por último, incidir en que se ha aprobado el expediente de contratación de la ejecución del servicio para llevar a cabo las instalaciones eléctricas provisionales para el suministro en las fiestas de San Marcos. Este sale a licitación por un importe de 23.276 euros y el contrato incluye el alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de dichas instalaciones; la puesta a punto de todas las canalizaciones eléctricas del recinto ferial, la iluminación con torres y focos de los aparcamientos, zona de acampada y restauración; la ejecución de una acometida eléctrica a la caseta para dotarla de suministro acorde a las necesidades del Plastic Festival o la gestión integral de la contratación y distribución de la energía eléctrica en las fiesta, entre otros muchos aspectos.