La Guardia Civil desarticula la trama que permitió a los delincuentes ingresar más de 87.000 euros en una cuenta bancaria fraudulenta
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a ocho personas por su presunta implicación en una estafa telemática a una empresa distribuidora de licores de Lorca, a la que engañaron para que transfiriera más de 87.000 euros a una cuenta bancaria fraudulenta.
Los arrestados, vecinos de Roquetas de Mar (Almería), formaban parte de un entramado delictivo que se dedicaba a interceptar el correo electrónico de empresas y crear direcciones similares para suplantar su identidad y modificar los números de cuenta donde debían realizarse los pagos.
La operación 'Dulceron', desarrollada por investigadores de los equipos @ de la Benemérita, se inició en octubre del pasado año, cuando el representante de la empresa lorquina denunció haber sido víctima de una supuesta estafa.
Según la Guardia Civil, los sospechosos accedieron ilegalmente al sistema informático de una mercantil de Murcia, con la que la empresa de Lorca tenía pendiente un pago, y crearon una dirección de correo electrónico similar a la real.
A continuación, contactaron con la empresa lorquina y le indicaron que debía realizar una serie de transferencias a una nueva cuenta bancaria, supuestamente perteneciente a la mercantil murciana.
De esta forma, lograron que la empresa lorquina realizara un pago de 87.715 euros a una cuenta controlada por los estafadores, que rápidamente distribuyeron el dinero a otras cuentas bancarias, ubicadas en su mayoría fuera del territorio nacional, y retiraron efectivo en varios cajeros automáticos.
La Guardia Civil averiguó que la cuenta receptora del dinero estaba a nombre de un ciudadano español, residente en Roquetas de Mar y con antecedentes policiales por delitos similares.
Tras identificar a los presuntos autores de la estafa, los agentes procedieron a su detención como presuntos responsables de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).
Este tipo de estafa se conoce como 'Man in the middle' (hombre en el medio) y consiste en interceptar las comunicaciones entre dos partes para modificarlas o alterarlas sin que estas se den cuenta.
La Guardia Civil recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar pagos telemáticos y verificar siempre la identidad del destinatario y el número de cuenta mediante otros medios distintos al correo electrónico.