La Subdelegación del Gobierno en Almería ha registrado en la última semana 223 protecciones temporales para personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania, 80 de ellas para menores de edad.
Según los datos aportados por el subdelegado, Manuel de la Fuente, tras presidir el acto de constitución de la comisión provincial del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España, entre los mayores de edad hay son hombres y 111 mujeres.
Tras remarcar que el objetivo del plan es "acompasar" los recursos públicos con las necesidades de las personas desplazadas, ha indicado que las protecciones conllevan el permiso de residencia y para los mayores de edad también de trabajo tras la activación el pasado día 10 de marzo del procedimiento de urgencia establecido para dar una respuesta rápida a estas solicitudes.
Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtengan la protección temporal podrán utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
En Almería, de 80 menores que han solicitado esta medida, más de la mitad hasta 44 están ya escolarizados, según datos facilitados por parte de la autoridad educativa.
En la comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector, en el caso de Almería, Cruz Roja, con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en Andalucía.
En concreto, han participado en el encuentro la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, representantes de los ayuntamientos de Almería ciudad, Níjar, Roquetas, El Ejido, Vícar y Adra, el presidente y coordinador de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué y Fran Vicente, respectivamente, y el comisario principal de Policía Nacional, Rafael Madrona.
Por su parte, el subdelegado ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y por el jefe de la Dependencia provincial de Trabajo e Inmigración, Antonio Hernández Chicote.
En la comisión se han repasado las distintas órdenes aprobadas por diferentes ministerios que afectan a refugiados ucranianos y, por parte del subdelegado, se ha trasladado a los asistentes que las principales funciones de la comisión serán las de dar una "respuesta coordinada, ágil y efectiv"a a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ciudadanos ucranianos, así como abordar las previsiones de llegada".
El objetivo es coordinar las actuaciones con las administraciones y con Cruz Roja para evitar que se generen situaciones indeseadas con las personas que buscan refugio en la provincia.
En cuanto a los menores, la Policía Nacional ha señalado que estos tienen que estar siempre vinculados a un tutor y que, en el caso de detectarse menores solos, se procederá a su acogida en el Sistema de Protección de Menores.
Por otra parte, Policía Nacional ha informado igualmente que la Embajada de Ucrania ha comunicado en nota verbal que ningún menor fuera de Ucrania podrá ser adoptado o confiado a la tutela de extranjeros, sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania y sin el cumplimiento de la legislación vigente en ese país.
Por otra parte, desde el día 14, la Policía Nacional tiene habilitado el correo [email protected] para que, quienes deseen acogerse al protección temporal, soliciten cita previa. Igualmente, se ha habilitado el teléfono 950 623105 para las consultas relativas a dicha tramitación.