Casi 900 escolares han participado este martes en el XXVI Festival Infantil de Educación Vial que, celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, viene a ser el “colofón” al trabajo que, durante todo el curso, se desarrolla en el marco del Gabinete de Educación Vial adscrito a la Policía Local de Almería. Un gabinete que ofrece, en el Parque Municipal de Tráfico, formación sobre las normas de circulación y la movilidad sostenible a más de sesenta centros educativos cada año.
Concretamente, este curso 2017/2018 han sido un total de 5.775 almerienses los que han pasado por el Parque Infantil de Tráfico que tiene la Policía Local de Almería. La mayoría de ellos adscritos a uno de los 64 centros docentes que han participado en los diferentes talleres y cursos sobre educación vial impartidos este curso. Además de escolares, han pasado por este Gabinete de Educación Vial, profesores y miembros de distintas asociaciones de padres y madres.
La jornada festiva celebrada en el Auditorio viene a marcar el fin de curso de un programa que acoge a diferentes colectivos vecinales, también en los meses de junio y julio. Y siempre, con el objetivo último de “mejorar la circulación, la convivencia entre tráfico rodado y peatones, la educación vial y el respeto a todo lo que tiene que ver con la movilidad sostenible”, ha dicho el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha abierto el acto en el Maestro Padilla. Un espectáculo que ha concluido con una fiesta de la espuma, a cargo de Bomberos de Almería.
Como viene siendo ya una “feliz tradición”, el Festival Infantil por la Educación Vial se convierte en el escenario en el que se refuerzan los conocimientos sobre normas de circulación y se entregan los premios de los concursos infantiles de dibujo y de trabajos sobre circulación y educación vial, respectivamente.
Acompañado por el concejal delegado del área de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, Manuel Guzmán, el alcalde ha arrancado los aplausos de los escolares, que han tenido la oportunidad de ver los dibujos ganadores y también una serie de vídeos con los trabajos presentados a concurso.
Educación frente a los accidentes
Al acto ha acudido también el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez, que ha destacado la educación vial como la herramienta fundamental “contra la lacra que suponen los accidentes de tráfico”. Ha felicitado Méndez a los participantes en los concursos sobre circulación vial y ha insistido en “la importancia de transmitir a los menores valores, hábitos y actitudes que les permitan afrontar con seguridad el tráfico, bien como peatones, conductores de bicicleta o pasajeros en otro vehículo”.
En este sentido, ha confirmado la “bajada importante en el número de accidentes de tráfico” en los últimos años en la provincia de Almería y ha señalado cómo, a la hora de lograr estas cifras, ha ayudado mucho “el comportamiento de los conductores gracias a la educación vial y al cumplimiento de las normas de circulación”.
La fiesta escolar, se ha convertido, en el punto final de un trabajo “muy serio, que se desarrolla en el Parque de Tráfico del PITA, con muy buenos profesionales y que redunda en que los almerienses, ya no del futuro, sino del presente sean niños mucho más concienciados con todo lo que tiene que ver con la circulación responsable y la movilidad sostenible”, ha insistido el regidor.
Fernández-Pacheco ha sido uno de los encargados de entregar los premios de los dos certámenes celebrados este año. Se trata del 'XXVI Concurso Municipal de Dibujo Infantil y Juvenil sobre Circulación Vial' y del 'XXII Concurso de trabajos sobre educación vial'. Dos concursos a los que este año se han presentado un total de 2.327 alumnos de 20 centros educativos.
Participantes y ganadores
Los colegios participantes en los concursos han sido: Divina Infantita, La Salle Chocillas, Maestro Padilla, Nuestra Señora del Milagro, Rosa Relaño, Freinet, Adela Díaz, San Bernardo, Virgen del Mar – Mediterráneo, Virgen del Mar-Cabo de Gata, Aula Hospitalaria Torrecárdenas, Rafael Alberti, San Fernando, Virgen de La Chanca, Europa, Compañía de María, Luis Siret, Ciudad de Almería, El Arcángel y San Francisco.
Los ganadores han sido los siguientes: Esteban Cuenda Jiménez (Aula Hospitalaria Torrecárdenas) y Adrián García Pérez (IES Maestro Padilla), en Primera categoría de Educación Especial. En Segunda categoría de Educación Infantil, los ganadores han sido Alba Alcalde Lozano (San Fernando) y Paula Sánchez Llorca (Ciudad de Almería). Los premiados en Tercera Categoría de primer ciclo de Educación Primaria han sido Sofía Ruiz Fernández (San Francisco) y Ada Zapata Rojas (Europa). En Cuarta categoría de segundo ciclo de Educación Primaria, los premios han recaído en Leonel Belmonte Faranna y Marta Castro Fernández, los dos del CEIP Adela Díaz. En Quinta categoría de tercer ciclo de Educación Primaria los ganadores han sido Natalia Santiago Vizcaíno (Virgen de La Chanca) y Alba Delgado Martínez (Virgen del Mar-Mediterráneo). En Sexta categoría, de primer ciclo de Educación Secundaria, los ganadores han sido Oliver Fernández Soriano y Juan Diego Tapias Pedraza (Virgen de Mar-Mediterráneo).
Los ganadores del concurso de trabajos han sido: Natalia Santiago Vizcaíno y Rim El Bahloul y María del Mar Santiago Santiago, del Colegio Virgen de La Chanca, y, como finalista, Marta Valdivia Ayala del CEIP Freinet.