El subdelegado, José María Martín, ha visitado hoy el dispositivo de la OPE, un operativo del Ministerio del Interior que coordina en Almería la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación. El recorrido ha incluido Capitanía Marítima y la torre de Salvamento, desde donde se da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar durante el dispositivo
Un total de 92.668 pasajeros procedentes de países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania y 22.453 vehículos han utilizado, hasta ayer, el puerto de Almería para viajar con destino al norte de África, preferentemente hacia los puertos de Nador y Melilla dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho establecido para este verano.
Con estos datos, Almería se sitúa como el tercer puerto en Andalucía con más tránsito de pasajeros y vehículos en la operación salida de la OPE 2023, por detrás de Algeciras, con 302.778 pasajeros y Tarifa, con 92.914 personas registradas hasta ayer.
Son cifras que el subdelegado, José María Martín, ha compartido con los principales responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en Almería, el comisario principal Gumersindo Vila y el coronel Jorge Montero, junto a quienes ha visitado el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado, a quienes también ha visitado el subdelegado del Gobierno. Este personal tiene como objetivo hacer más cómodo, fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por el puerto de Almería.
El subdelegado, junto al comisario de Policía Nacional y al coronel de la Guardia Civil ha realizado, posteriormente, un recorrido por las instalaciones de Capitanía Marítima y la torre de Salvamento Marítimo, acompañados por el capitán marítimo de Almería, José Aranda Vasserot.
Capitanía y Salvamento son una parte fundamental del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho porque es desde donde se da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar durante el operativo: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques o la recepción e inmediata respuesta a las llamadas de socorro.