El prolífico periodista y escritor almeriense Joaquín Abad, acaba de presentar su nueva novela titulada "Las putas de Franco”, ambientada en los ambientes más selectos y turbios del franquismo.
Abad, que deja claro desde la primera página que es “ficción” da tantos detalles que resulta difícil no poner cara y nombra a muchos de los personajes que aparecen en esta obra que edita Cibeles y que puede ser adquirida en cualquier librería, o en las plataformas de internet.
Con los conocimientos que tiene como periodista, y el manejo de las historias como escritor, relata los casos de mujeres famosas –otras, no tanto- que se prostituyeron bajo el régimen franquista con fines “patrióticos”, es decir, para obtener información de agentes o dirigentes extranjeros o sencillamente para poder chantajearlos llegado el caso. Una veces era porque éstos se habían encaprichado de ellas, y las habían solicitado, y otras porque los servicios secretos de Franco las ponían a tiro.
Pero es obvio que no eran solo los extranjeros quienes gozaban de estos privilegios, y las autoridades franquistas también se beneficiaban de este sistema.
Uno de los aspectos más interesantes del libro es, precisamente, el de intentar reconstruir la identidad de aquellas personas a las que se menciona de forma figurada, desde una folclórica a un general, a veces identificables por sus rasgos, y otras por pequeños cambios en sus nombres.
“Las putas de Franco” es otro libro para el escándalo, como ya acostumbra a firmar Joaquín Abad.