El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha estado este jueves en un desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Almería, y a preguntas sobre la marcha de la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional y diputada del PSOE hasta el final de esta legislatura, Soraya Rodríguez, ha señalado que su comportamiento supone "promover el transfugismo" y ha lamentado que la "nueva política esté practicando lo peor de la vieja política".
Se da la circunstancia de que Rodríguez no se ha ido a ningún otro partido, tampoco ha cambiado de grupo parlamentario, y ha anunciado su baja al término de la legislatura, todo lo cual nada tiene que ver con el transfugismo.
Ábalos ha indicado que "Me produce tristeza por un lado, en lo personal, y horror político en lo otro", y se ha preguntado si con "tal de permanecer en un cargo político da igual el partido" y ha insistido en que es "promover el transfuguismo, no hay otra".
"¿Da igual dónde estés porque lo importante es que estés?", ha ahondado el dirigente socialista, quien ha cuestionado si carece de importancia considerar el "proyecto político al que sirvas". "Yo como socialista de muchos y muy agradecido a mi organización, sé por qué estoy aquí y a quién se lo debo", ha subrayado antes incidir en que le produce una "profunda tristeza" lo ocurrido.
Así, ha apuntado que él mismo no se podría "reconocer" en un "partido de derechas estando toda la vida en la izquierda". "Me traiciono a mí mismo, me quedo sin memoria que reivindicar", ha ahondado a la hora de explicar que sería una falta de "respeto" a su propia trayectoria. "Me duele en todos los sentidos esa forma de actuar", ha apostillado.