Los abogados y procuradores que prestan la Asistencia Jurídica Gratuita en Almería han recibido ya las cuantías correspondientes a las asistencias prestadas durante el primer trimestre de este año. En total, se ha abonado más de 700.000 euros que fueron transferidos la semana pasada a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores.
En total las prestaciones que corren a cargo de la Justicia Gratuita, servicio dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, han supuesto un coste en la provincia de 701.078,01 euros entre los turnos de oficio y de guardia, en el caso de los letrados. Las asistencias fueron prestadas entre los meses de enero y marzo de este año, tras lo que los profesionales tienen un mes de plazo para presentar sus certificaciones.
Del total abonado por los servicios del primer trimestre, la mayor parte, un total de 635.103,51 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 469.418,51 euros por el turno de oficio y 165.685 euros por el turno de guardia. Por su parte, los procuradores reciben 65.974,50 euros, correspondientes al turno de oficio.
Los colegios profesionales almerienses perciben además el 10% de las cuantías abonadas en concepto de gastos de funcionamiento.