La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha confirmado la condena de 15 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a un hombre por delitos de violencia en el ámbito familiar, lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer y agresión sexual.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, el acusado mantuvo una relación sentimental durante unos tres años con la víctima, con la que convivía junto a los tres hijos menores de ella. Durante ese tiempo, el hombre controlaba, insultaba y golpeaba a su pareja, llegando a amenazarla con un cuchillo y a quemarle la vagina con cigarrillos y pimientos picantes.
El tribunal considera probado que el acusado sometió a la víctima a dos agresiones sexuales, una de ellas con penetración vaginal, aprovechando su situación de dominio y superioridad física. La mujer sufrió diversas lesiones como consecuencia de los hechos, que fueron corroboradas por los informes médicos y forenses.
La sentencia desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, que alegaba falta de credibilidad del testimonio de la víctima y vulneración del principio de presunción de inocencia. El tribunal afirma que la declaración de la mujer fue persistente, coherente y verosímil, y que contó con el apoyo de otras pruebas como los testimonios de los hijos, los agentes de la Guardia Civil y los peritos.
El tribunal confirma la pena impuesta por la Audiencia Provincial, que consiste en 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual, con la agravante de parentesco; dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de violencia en el ámbito familiar; y seis meses de prisión por un delito continuado de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 30.000 euros por los daños morales causados.