www.noticiasdealmeria.com
Absueltos fabricantes y dueños de una marmolería por silicosis en Vizcaya

Absueltos fabricantes y dueños de una marmolería por silicosis en Vizcaya

jueves 07 de marzo de 2024, 08:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Venían siendo acusados Grupo Cosentino y dos exdirectivos de Levantina y Asociados de Minerales S.A.

El presidente del Grupo Cosentino y dos exdirectivos de Levantina y Asociados de Minerales S.A. han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao de un delito contra los derechos de los trabajadores y seis delitos de lesiones por imprudencia grave, relacionados con la silicosis que sufrieron varios empleados de una marmolería de Vizcaya que trabajaban con sus productos.

La misma sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de Bizkaia, también absuelve a tres responsables de la marmolería, dedicada a la fabricación e instalación de encimeras de cocina, de los mismos delitos. Asimismo, se ha retirado la acusación contra un séptimo procesado, que también estaba imputado por el delito contra los derechos de los trabajadores.

La juez ha estimado que los fabricantes-proveedores (Cosentino y Levantina) cometieron una “cierta imprudencia” al no facilitar a la marmolería una información “suficiente y adecuada” sobre la forma de trabajar sus productos, pero que esta imprudencia no tiene relevancia penal, ni como imprudencia grave ni como menos grave.

También ha señalado que ellos no ejercían ningún “poder de dirección, organización y control” sobre la actividad de la marmolería, donde los trabajadores “manipularon los productos por ellos fabricados y/o suministrados”, y que por tanto “no pueden ser autores del delito contra los derechos de los trabajadores por el que se les acusa”.

En cuanto a la responsabilidad de los dueños de la marmolería, la juez ha considerado que, aunque se pudo producir alguna infracción de la normativa de riesgos laborales, estas infracciones “no revisten entidad suficiente para fundamentar una condena penal”, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran declararse en otros ámbitos o jurisdicciones, o de la indemnización que los afectados pudieran reclamar.

El Grupo Cosentino ha expresado este miércoles su satisfacción por la sentencia absolutoria, que se suma a otras resoluciones judiciales que confirmaron que Cosentino siempre informó correctamente a sus clientes sobre la forma de trabajar sus productos. La empresa almeriense ha manifestado su solidaridad con los trabajadores y sus familias que padecen los efectos de la silicosis, una grave enfermedad profesional que es totalmente prevenible.

En un comunicado enviado a Europa Press, la compañía ha indicado que la seguridad de todos los trabajadores de la industria ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de Cosentino, y que siempre ha actuado de forma prudente, poniendo a disposición de sus clientes información para la adecuada elaboración de sus productos.

La empresa ha insistido en que la aplicación de las medidas de seguridad conocidas en los talleres de corte es la forma de erradicar la silicosis de la industria, y que es responsabilidad de todos, desde marmolistas hasta fabricantes y administraciones públicas, proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector.

Cosentino ha afirmado que seguirá colaborando con las asociaciones de afectados, marmolistas y administraciones públicas para reforzar la prevención y la concienciación sobre esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios