Activa Rural en colaboración con Asprodesa y el Ayuntamiento de Berja tiene por objeto formar a más de 100 mujeres y personas con discapacidad. Hace unos días realizó un curso en la Sala de la Plaza San Pedro en el que 14 mujeres desempleadas han obtenido el certificado de manipulador de alimentos.
A través de un ciclo de talleres y cursos on y off line, mujeres y personas con discapacidad tendrán acceso a diversos contenidos formativos que incrementen su empleabilidad. El nuevo ciclo de cursos de 100 horas de duración que se impartirá en septiembre está enfocado a facilitar la inserción en el mercado laboral en materias como auxiliar de almacén o la atención socio-sanitaria a personas dependientes.
Los próximos talleres serán de Actividades auxiliares en almacenes hortofrutícolas (100h) el 26 de septiembre en El Ejido y uno de Atención sociosanitaria a personas dependientes (100h) el 3 de octubre en Berja.
Con esta oferta formativa se pretende conseguir la entrada en el mercado laboral de los participantes a través de su incorporación en una de las empresas de la zona o de un proyecto de autoempleo. En el mes de julio se han impartido talleres de manipulación de alimentos a casi 30 personas desempleadas. El 96% eran mujeres y el 50% contaban con alguna discapacidad.
Las zonas rurales se enfrentan a la despoblación y el decrecimiento económico. El 61% de la población rural vive en una región en declive con una diferencia de hasta 50 puntos frente a las zonas urbanas. Los jóvenes abandonan estas áreas convirtiéndolas en núcleos de población envejecida. El 64% de los municipios rurales de España reduce su censo de forma continuada y el 48% tienen una densidad inferior a 12 habitantes por km cuadrado. Por su parte, la precariedad laboral de la mujer se intensifica en el medio rural con una mayor temporalidad (60,9%) y parcialidad (13,9%). Este proyecto busca capacitar a estos colectivos para mejorar su empleabilidad.
Activa Rural ofrece una serie de acciones formativas con el objeto de que las personas que formen parte de un colectivo vulnerable obtengan un empleo de calidad. Activa Rural es una iniciativa de la Fundación Integralia DKV en colaboración con CEPES financiado por el Fondo Social Europeo. La labor de la Fundación Integralia DKV es acompañar a las personas con discapacidad en su inserción socio laboral. Desde el año 2000, la Fundación ha hecho posible que 5.000 personas con discapacidad accedan al mercado laboral en condiciones de igualdad.