Después del paréntesis navideño, las acciones formativas de 'Actívate por Vícar' promovidas desde el Ayuntamiento, a través del equipo ERACIS del Área de Servicios Sociales y en coordinación con la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL), han reanudado su actividad. En este sentido, tanto el taller Hábitos de Vida Saludable, como los de Habilidades Sociales y de Alfabetización vuelven a estar operativos, bajo las medidas de prevención del COVID-19, dictadas por la Junta de Andalucía.
Con referencia a estas acciones formativas, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, señala que “con ellas pretendemos facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de estas personas, a través de la adquisición de habilidades básicas y promoviendo el aprendizaje y uso del español". El alcalde añade que "se trata de hacer que los usuarios y las usuarias lo hagan suyo y se sientan corresponsables de su funcionamiento". Las tres acciones formativas se desarrollan en grupos muy reducidos y van dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social residentes en la zona desfavorecida “La Gangosa – Vistasol.
El taller para la “Adquisición de hábitos de vida saludable” , actividad enmarcada dentro del programa 'Actívate por Vícar' en coordinación con la citada ONG y que tiene por objetivo general fomentar la cultura de la prevención y de la promoción de la propia salud, así como los hábitos y prácticas saludables para mejorar el bienestar y la calidad de vida, se lleva a cabo a través de pequeños grupos con paseos saludables a lo largo del Boulevard de Vícar y con contactos telefónicos donde se habla sobre alimentación saludable con un presupuesto ajustado a la realidad del COVID.
En cuanto al taller de “Alfabetización digital”, cuenta con una asistencia estable de una decena de personas, en horario de mañana, en el Centro Social de Las Cabañuelas. En este caso el objetivo es reducir la brecha digital y facilitar la integración social, además de promover el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de competencias digitales, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, motivando el aprendizaje y el uso del español. Además, se están llevando a cabo sesiones individuales, de las que se han beneficiado más de un veintena de personas, para entrenar estas competencias de forma práctica en la que los usuarios y usuarias aprenden a manejar distintas aplicaciones y trámites laborales a través de su propio smartphone.
Por otra parte, hasta el próximo día 26 y de la mano de esta misma entidad, en el Centro Social 'Antonio Machado' de Puebla de Vícar un total de diez personas están asistiendo al taller de 'Habilidades sociales español”, los martes, en horario de tarde, encaminado a la adquisición de habilidades sociales básicas, y habilidades de conversación en lengua española. Se trata de una formación de veinte horas de duración cuyo objetivo es consolidar el aprendizaje del castellano como primera competencia necesaria para la búsqueda de un empleo.
Asimismo, se ha puesto en marcha una Escuela de familias que ya ha atendido a su primera unidad familiar y cuyo objetivo es intentar mejorar la conciliación y dotar de habilidades parentales a los participantes. Las sesiones se desarrollan durante este mes de enero los viernes por la tarde, también en el Centro Social 'Antonio Machado'.
Estas acciones de 'Actívate Vícar se enmarcan dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80 %, y Junta de Andalucía, en un 20 %.