Adjudicado el servicio de transporte urbano de El Ejido con un ahorro de más del 20% en el canon
viernes 15 de febrero de 2019, 16:15h
Add to Flipboard Magazine.
El nuevo contrato acarreará importantes ventajas, de manera que se realizarán transbordos gratuitos, habrá abonos descuento y se ganará en materia de accesibilidad
El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado hoy luz verde, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Upd y Ciudadanos, a la adjudicación del contrato de concesión del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de El Ejido y la Estación de Autobuses a la empresa Autobuses del Sureste, que vendrá a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del mismo; al tiempo que un importante paso en lo que a modernización y eficiencia se refiere.
La nueva contratación supondrá a las arcas municipales un ahorro del 20% en el canon; pasando, por tanto, de los 836.055 euros que el Ayuntamiento venía abonando hasta ahora a sólo 665.994 euros. Y es que se van a poder realizar muchos más kilómetros de recorrido a un coste mucho menor. Tal es así que a partir de ahora se realizarán 196.000 kilómetros más con 170.061 euros menos de coste. De esta manera, se venían realizando 326.000 kilómetros, mientras que a partir de ahora se van a realizar 522.000 kilómetros.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “esta rebaja no va a suponer en ninguno de los casos una merma en la prestación del mismo, sino todo lo contrario, más bien acarreará importantes ventajas al verse incrementadas las líneas y frecuencias, se podrán realizar transbordos gratuitos, posibilitará la adquisición de distintos abonos descuento en función del número de usos y los colectivos a los que vaya dirigido y se ganará también en materia de accesibilidad”.
Góngora ha precisado que "con esta adjudicación, ganamos todos y es que supone una oportunidad excepcional para incrementar la calidad del servicio, actualizarlo, hacerlo más eficiente y rentable y, sobre todo, adaptarlo a los requerimientos reales de los usuarios y de un municipio como el nuestro que se encuentra muy diseminado".
El concejal de Obras Públicas Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, ha manifestado, por su parte, que “no buscamos rentabilidad económica sino la social. El proyecto de servicio incluye un mecanismo de análisis permanente del nivel de utilización de las distintas líneas y de las necesidades manifestadas por los usuarios”. Según ha concretado, “se contemplan mecanismos de autocorrección a través de encuestas y controles mediante el Sistema de Ayuda a la Explotación. El objetivo es someter este servicio a una continua mejora”.
Existen indicadores en la oferta donde se recoge el número de viajeros por expedición para poder analizarlo en las mesas de trabajo tanto con el Consorcio de Transportes como por la propia empresa y los grupos de trabajo y colectivos”. El responsable local ha remarcado que “no buscamos rentabilidad económica sino social”.
Cabe incidir en que el nuevo contrato se basa en unas estrategias muy concretas que pasan por un plan de modernización de la oferta del servicio, la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Viajeros y de la Movilidad, además de un plan de mantenimiento, marquesinas, información y señalización.
Cabe destacar que se apoya en seis necesidades que han sido fundamentales como la necesidad de que llegue a la totalidad de los vecinos del término municipal, establecer tarifas abiertas a las necesidades e intereses del mayor número de usuarios, prestar un servicio desde el punto de vista medioambiental óptimo, que sea más accesible en todos sus aspectos no solo físico con el establecimiento de rampas o itinerarios sensibles, entre otras cuestiones, que se adapte a la dinámica de la ciudad con mecanismos de participación de los distintos grupos de la sociedad y que facilite trasbordos y conexiones con servicios interurbanos". Sin duda, un importante documento en el que el equipo de gobierno ha trabajado con ahínco durante el último año con la firme intención de mejorarlo de forma significativa.
La nueva adjudicación será por un periodo de diez años y supondrá la ampliación del espacio de atención al usuario, contando con una información sencilla, rápida y en tiempo real con paradas mejoradas, bien señalizadas, además de autobuses más accesibles y seguros. Vendrá a ampliar también la oferta de servicios potenciando la intermodalidad, el establecimiento de acuerdos con promotores culturales, deportivos y vecinales que incentiven el uso del bus y por tanto, el establecimiento de líneas y áreas de cobertura.
En ese afán del Ayuntamiento por dotar de la máxima calidad al servicio, en el nuevo contrato se contemplan importantes novedades como el 'Servicio a demanda', que se adaptará a las necesidades de los usuarios a la hora de cubrir zonas en suelo agrícola no poblacional. De esta manera, se mejorará la accesibilidad a núcleos dispersos y zonas agrícolas; realizándose la cobertura a través de dos líneas; una Regular con itinerarios fijos y otra con paradas fijas con itinerario variable. Se prevé también mejorar el transporte urbano a las zonas industriales y de la estrategia de implicación del sector empresarial. Se llevará a cabo un plan de movilidad empresarial que llevará aparejado un asesoramiento previo, campañas de sensibilización, ayudas a la financiación y un trabajo posterior de seguimiento. La finalidad municipal es conseguir la implicación activa de los empresarios y de los propios empleados.
Cabe destacar también que se implantarán abonos en función del uso, siendo estos de 30 días y costando 40 euros; de 30 viajes, de tipo social, para desempleados, para trabajadores, familia numerosa y se establecerá el billete intrazonal. A ello, hay que sumar también la bonificación del 100% de las mismas para las personas mayores de 65 años y para las personas con discapacidad reconocida del 65% o más, además de la reducción del 50% para las personas con discapacidad reconocida del 33 al 64%.
La nueva contratación acarreará también beneficios fiscales e incentivos a empresas a través del empleo de tarjetas de transporte con el objetivo de fomentar que las empresas se preocupen de que sus empleados lleguen al trabajo en transporte público. Con ello, se pretende atraer a nuevos clientes. Igualmente se contemplan tarjetas de transporte para colectivos vecinales, deportivos o culturales, entre otros. De esta forma, se llevará a cabo un Plan de Promoción del uso del transporte colectivo para la asistencia a eventos deportivos, culturales, festivos, escuelas municipales de deporte, música, a través de incentivos a los organizadores. Y se tendrán en cuenta los flujos de ocio juvenil durante todo el año, adaptando rutas y horarios a las distintas épocas del año. Además, el concesionario deberá de establecer tarifas flexibles y variadas con distintas opciones para que los clientes elijan la que más se adapte a sus necesidades. También se prestará una especial atención al colectivo de personas con movilidad reducida a través de la Oficina Integrada de Movilidad, que será la encargada de proporcionar y gestionar toda la información de la red de transportes del municipio.