El Ayuntamiento de Adra y la empresa de gestión del agua en el municipio, Hidralia, han anunciado hoy que, desde esta semana, se van a comenzar a reducir de forma paulatina las medidas restrictivas de agua a la población, vigentes hasta el momento debido a la situación de sequía. Una decisión que se ha tomado como parte del Plan de Emergencia por Sequía, después de evaluar los volúmenes de agua disponibles y las perspectivas de demanda a corto y medio plazo. Ambas entidades han hecho hincapié, no obstante, en la importancia de seguir haciendo un uso responsable del agua para poder alcanzar la normalidad y no volver a tomar medidas más drásticas, algunas que han estado vigentes en los últimos meses.
Las medidas de ahorro implementadas por el Ayuntamiento en colaboración con Hidralia, junto con la creciente concienciación de la ciudadanía sobre el uso responsable del agua, han permitido que el volumen de agua suministrado a la población haya disminuido significativamente. De esta forma, se ha logrado proponer la reducción paulatina de las restricciones nocturnas. No obstante, se seguirán manteniendo controles sobre los consumos municipales y otras medidas establecidas desde el inicio del Plan de Sequía en julio, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Igualmente, el Ayuntamiento de Adra e Hidralia continuarán trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes de suministro que permitan, a corto plazo, eliminar por completo los cortes de agua.
Ambas entidades subrayan la importancia de seguir fomentando el ahorro de este recurso esencial. Para ello, se recomienda a la ciudadanía seguir manteniendo hábitos de uso responsable del agua, como optimizar el lavado de platos, el cepillado de dientes, las duchas y las descargas de inodoros. La colaboración de todos es fundamental para asegurar un suministro sostenible y responsable.