El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado este viernes el nuevo punto limpio de Adra, una instalación que ha financiado la Junta de Andalucía con 621.397,98 euros y que dará servicio a una población de 23.000 habitantes. El punto limpio, que está construido sobre una parcela de 1.507 metros cuadrados, permitirá el tratamiento de unas 6.000 toneladas de residuos al año, entre los que se encuentran restos de podas, pinturas, electrodomésticos, aceites, pilas, neumáticos o envases.
El consejero ha destacado que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Puntos Limpios de Andalucía, que sufraga la construcción de estas infraestructuras en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes, y que tiene como objetivo fomentar la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, ha anunciado que la Junta ha licitado por 3,5 millones de euros un contrato de servicios para elaborar y actualizar los planes municipales contra el cambio climático de localidades menores de 50.000 habitantes.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido el apoyo de la Junta y ha resaltado la importancia de contar con un punto limpio que mejore la gestión de los residuos y la calidad ambiental del municipio. Ha señalado que el Ayuntamiento también ha recibido una subvención de 75.827 euros para implantar la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, lo que supone un paso más en el reciclaje y la sostenibilidad.
Al acto han asistido también la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; el presidente de la Diputación, Javier A. García; el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; y la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís.