El Ayuntamiento de Adra y más de 35 establecimientos hosteleros de la localidad se han unido para competir con hasta 47 municipios andaluces durante esta época estival y conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. Se trata de la quinta edición del Movimiento Banderas Verdes que reconoce el compromiso de la hostelería del municipio y el Ayuntamiento en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ha presentado de la mano del concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Sánchez, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, quienes han animado a los abderitanos y abderitanas a “seguir siendo un ejemplo en la provincia en materia de reciclaje de vidrio”. “Desde el equipo de Gobierno de Manuel Cortés seguimos trabajando para que Adra sea una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Dado que el cuidado del planeta es una de nuestras máximas, y en esa senda el reciclado es parte fundamental, vemos que iniciativas como estas son esenciales para que abderitanos y abderitanas sigamos concienciándonos de la importancia de cuidar el planeta”, ha asegurado Sánchez.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España lanza, todos los veranos, esta iniciativa que da respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras del país durante la época estival. Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.
Además de ello, este año la entidad también reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad en Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. Como novedad este año, a parte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.
Sobre Ecovidrio
En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.