La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, expresa su más firme condena y repulsa a la agresión producida el pasado jueves, día 13, a una médica en el punto de Urgencias de Níjar. El sindicato se concentrará mañana, día 19, a las 12.00 horas, en el Centro de Salud de Campohermoso, de donde era el agresor, en señal de protesta por un nuevo episodio violento contra el personal de la sanidad pública en la provincia.
Los hechos se produjeron cuando la profesional intentaba explorar al agresor que llegaba a las Urgencias con un cuadro de mareo. Al imposibilitar esta práctica y pedirle que mantuviera la calma, el individuo le propinó un fuerte puñetazo en la barriga que la desplazó golpeándose contra una mesa. Inmediatamente esta situación fue denunciada a las autoridades, celebrándose un juico que condena al agresor a pagar una multa de poco más de 60 euros, una orden de alejamiento y cuatro meses de prisión que no cumplirá al no tener antecedentes penales.
En esta línea, la central sindical reitera todo su apoyo a la profesional agredida y condenará profusamente esta agresión durante la concentración que tendrá lugar mañana miércoles. Así, el sindicato recuerda que lleva años reclamando al SAS que incluya un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía que refleje sanciones administrativas conformes a la gravedad de estos episodios violentos.
CSIF vuelve a exigir más medidas de seguridad para que los profesionales cuenten con mayor protección, con el objetivo de evitar este tipo de episodios violentos. El sindicato se muestra preocupado ante el aumento del número de agresiones al personal de la Sanidad en la provincia como consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de seguridad y recuerda que Almería es la segunda de toda Andalucía con la mayor tasa de agresiones a estos profesionales según los últimos datos del Servicios Andaluz de Salud.
En este sentido, CSIF exige al SAS que termine con esta lacra y pide a los usuarios que respeten a los profesionales sanitarios, porque no son los culpables de la situación y reclama a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad.
Por otro lado, CSIF solicita que se potencie la vigilancia privada en los centros sanitarios como medida activa de prevención ante las agresiones a profesionales. El sindicato pide la creación de una partida presupuestaria centralizada y destinada en exclusiva a la vigilancia de las instalaciones sanitarias, de manera que los recursos que se dediquen a este fin, y cuyo objetivo último es la protección de los profesionales, dejen de estar supeditados a que los centros cuenten con más o menos presupuesto económico.
A juicio de la central sindical, la vigilancia debe estar garantizada y no condicionada a otros gastos o prioridades que deban atender los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada. De esta forma, se conseguiría también una mayor equidad en el recurso y se evitarían desigualdades entre los distintos centros.