La actriz recibe el premio "Almería Tierra de cine" y ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama
Que en una ciudad tan seca como Almería llueva se considera una bendición y Aitana Sánchez-Gijón ha traído su buena suerte a FICAL, al descubrir su Estrella en el Paseo de la Fama, rodeada de paraguas, aplausos y el cariño de los almerienses. “Como si estuviéramos en una secuencia de ‘Cantando bajo la lluvia”, ha bromeado la actriz. Es el lucero número 27, un nuevo ejemplo de la buena salud del cine en la provincia, y el inicio de diez días de glamour en el firmamento del XXI Festival Internacional de Cine de Almería.
Esta tarde recibirá también el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, y por eso, antes de descubrir la estrella, ha firmado en el libro de honor de la Diputación y ha celebrado una rueda de prensa, acompañada por el presidente de Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.
El encuentro se ha centrado en la película rodada en Almería en 1993, ‘El pájaro de la felicidad’, bajo la dirección de Pilar Miró, a quien el festival también dedica un homenaje. Aitana Sánchez-Gijón ha confesado que “fue un rodaje placentero en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, sin prisas, de tener la sensación de que teníamos todo el tiempo del mundo”. A la vez, la prestigiosa actriz ha valorado los paisajes, “poder rodar en plena naturaleza, con el cielo azul, el mar y esa calma en el rodaje. No tuve la sensación de que teníamos que correr. Almería tiene una naturaleza privilegiada, esa geografía apabullante, ese mar y luz que se queda en la retina. Y está ligado a películas memorables”.
Porque como confiesa Aitana Sánchez-Gijón, “me gustaría revivir esa experiencia y rodar de nuevo en Almería. El cine que se ha rodado en Almería forma parte del ADN y memoria emocional. Sí he venido con el teatro y también a las playas a veranear. En esta tierra yo me siento muy bien. Con esta Estrella y el premio ‘Almería, tierra de cine’, siento que formo parte de la provincia”.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha manifestado que “con Aitana iniciamos el FICAL más ambicioso de la historia, con más actividades e invitados que nunca. Vivimos la edición número 21 como uno de los festivales más importantes del país y antesala de los Goya. El cine es arte, industria y cultura y se convierte en nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo. En la Diputación lo tenemos claro y todos los trabajadores y áreas se vuelcan para que Almería sea tierra de cine en mayúsculas. Y para ello contamos con aliados de excepción, como el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, e innumerables empresas y entidades que hacen posible que cada año FICAL sea más grande”.
Javier A. García se ha dirigido a Aitana asegurando que la Estrella y el premio que se le entregará en la Gala Inaugural “es el reconocimiento de nuestro festival y de toda la provincia de Almería a una de las actrices más carismáticas y queridas de cuantas han rodado en nuestra tierra de cine. Se cumplen 30 años del rodaje de esta joya de Pilar Miró en la provincia que nos regaló el duelo interpretativo entre Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro (también recibió el Premio Almería, Tierra de cine), dos mujeres que buscan sus raíces en el sur, en nuestra tierra de cine”.
Por su parte, María del Mar Vázquez ha afirmado que “apostar por el cine es apostar por una industria que en Almería crea empleo, crea riqueza y que además es una excelente plataforma de promoción para que espectadores de todo el mundo vengan a conocer y a disfrutar de nuestra tierra. Queremos que se ruede mucho en Almería porque eso es muy bueno para la ciudad y queremos que se corra la voz de que rodar en Almería es más rápido, es más fácil y además es más bello, porque nosotros ponemos una luz natural maravillosa y diferente, que no la pueden conseguir los mejores equipos de iluminación. Para Almería es un verdadero placer y un orgullo que el nombre de Aitana Sánchez-Gijón se una al de otras estrellas que han dado muestras de su capacidad de emocionar, de entretener y de divertir”.
Una trayectoria espectacular
Aitana Sánchez-Gijón no ha perdido la sonrisa en todo momento, saludando a sus almerienses y realizándose fotografías con todo aquél que se lo ha pedido tanto en Diputación como en el Paseo de las Estrellas. Ha sido un buen momento para recordar su trayectoria. “Cuando me veo tan jovencita en la pantalla, pienso que llevo media vida dedicada a lo que más amo en el mundo. Me siento privilegia por tener una carrera tan extensa. Soy, como vosotros en FICAL, multidisciplinar y tengo la suerte de tocar todos los palos, cine, teatro y series”. Continúa explicando que “empecé en un taller de teatro con ocho o nueve años, y ahí me enamoré de la actuación, y le dije a mi madre quiero ser actriz. Y me respondió que es un oficio serio, donde debes prepararte intensamente. Clases de baile, trabajo y un camino de conocimiento sobre el oficio, para ya a los 16 años convertirse en mi profesión”.
Sobre el futuro, asegura que “no tengo la sensación de haberlo hecho todo. Siempre tengo la sensación de que me queda mucho por hacer, excepto estos momentos donde se habla de mi trayectoria. No tengo la vocación de dirigir o escribir, puede parecer el camino natural. Pero para mí el oficio de actriz es infinito. Me siento más dueña de mis experiencias. Ese es mi camino, el de actriz. No tengo vocación de hacer otras cosas. Me motiva muchísimo que los directores jóvenes cuenten conmigo para sus películas y cortos, su manera de mirar distinta. Me gusta embarcarme en esos proyectos, y también por supuesto de directores veteranos. Me quedan muchas muescas en el revolver de mi vida”.
Tras la rueda de prensa, Aitana se ha desplazado hasta el Paseo de la Fama, donde ha recorrido la alfombra roja entre los aplausos de los almerienses, que inmortalizaban el momento con sus móviles. Acompañado de nuevo por el presidente de Diputación y la alcaldesa de Almería, ha comprobado el firmamento de estrellas con el que compartirá casa, entre ellas Sofía Loren, Bo Derek, Arnold Schwarzenegger o Ridley Scott, Javier Cámara, Álex de la Iglesia, Victoria Abril o Luis Tosar, hasta llegar a su lucero y descubrir la Estrella número 27, para posar delante de los fotógrafos y cámaras de televisión.