Una charla a cargo del neurólogo pediátrico, Francisco Javier Aguirre Rodríguez, ha puesto el broche a la compaña que ha incluido pictogramas en las vías principales y balcones e iluminación azul en numerosos edificios del municipio
El Ayuntamiento de Albox ha llevado a cabo durante todo el mes de marzo una campaña de concienciación con motivo del Día Mundial del Autismo que se conmemora este 2 de abril. Precisamente este martes se ha completado la programación con la charla impartida por el doctor Javier Aguirre Rodríguez, neurólogo pediátrico, que se ha reunido con numerosas familias de Albox y la comarca y ha ofrecido una interesante charla sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El encuentro con este reconocido especialista se llevaba a cabo en el Salón de Actos Federico García Lorca, dentro del compromiso del gobierno local con la visibilización de las personas con autismo. “Es nuestra responsabilidad trabajar para generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas en el espectro del autismo y sus familias. Las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, y puede incluso que no lo sepamos” aseguraba la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.
El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Se manifiesta de manera diferente en cada persona y puede variar desde formas muy leves, hasta formas más severas.
Este año el lema es “Autismo cerca de ti”, por eso el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña que incluye además la instalación de pictogramas en algunas de las principales calles del municipio. Una herramienta vital para la seguridad vial y la ciudadanía, especialmente para niños y personas con dificultades de comunicación. Además, se han instalado globos azules e iluminación azul en los edificios municipales. Se ha invitado a los vecinos a sumarse a la campaña adornando sus balcones con el color azul, símbolo de solidaridad y comprensión.