La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado hoy la convocatoria de un Concurso de Ideas para el desarrollo de un Plan Estratégico, con intervención de Jurado, para la revitalización del Centro Histórico de Almería. Un proceso en el que se contará con la participación directa del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAAL) con quien hoy se ha suscrito un convenio de colaboración, con un montante económico de 8.470 euros y que mantendrá su vigencia hasta el fallo de este Concurso.
Así lo han adelantado tras la firma, la alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, y el decano del Colegio, Luis Cano Rodríguez, “ilusionados” ante el reto que se abre ahora para el diseño de una estrategia que contribuya a la revitalización y dinamización del Centro Histórico. Este Convenio suscrito entre ambas partes viene a establecer las bases de colaboración para la convocatoria, selección y fallo del Concurso de Ideas “para la selección de la propuesta que sirva de base para el contrato de servicios de redacción del Plan Estratégico para la revitalización del Centro Histórico”, ha explicado la alcaldesa, agradeciendo particularmente la “implicación” del colegio profesional en este proceso que la ciudad tiene por delante.
De acuerdo a este Convenio, el Colegio de Arquitectos, con quien nuevamente se vuelve a establecer una colaboración directa en un proceso participativo y de diseño de ciudad, asume la gestión de la organización del concurso, residenciándose la Secretaria Técnica del Concurso que se convoque en su sede. Asumirá igualmente las funciones propias de dicha Secretaria Técnica así como las comunicaciones con los interesados en participar en el concurso, una vez se convoque este.
Según ha avanzado la alcaldesa, como primera encomienda COAAL se encargara de la elaboración del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, del asesoramiento para la redacción del Pliego de Clausulas Administrativas Particulares, pliego y bases de la convocatoria del Concurso de Ideas que deberán aprobarse en Junta de Gobierno Local, adelantando el plazo de “tres meses” que se establecerá para la presentación de ideas.
En virtud del documento hoy firmado, el Colegio de Arquitectos asume también la coordinación de la mesa técnica y jurados del concurso, hasta la publicación definitiva del acta definitiva del fallo del jurado.
El convenio incluye la constitución de un grupo técnico de seguimiento, del que participarán un representante de COAAL y un representante del Ayuntamiento y/o Gerencia Municipal de Urbanismo.
Plan Estratégico Centro Histórico
“Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos somos conscientes del valor que los Centros Históricos imprimen a cualquier ciudad, de sus posibilidades culturales, turísticas patrimoniales, y este convenio y su objeto principal, pretenden establecer una línea de colaboración y sinergias para desarrollar un Plan Estratégico que ponga más en valor el ámbito de nuestro Centro Histórico y complementar el conjunto de actuaciones que ya venimos desarrollando desde hace unos años”, ha explicado la alcaldesa, subrayando la “importancia” que la firma de este convenio tiene en ese objetivo y animando desde ya “a arquitectos, equipos redactores, profesionales… a participar en este proceso con sus ideas”.
El ámbito del concurso se circunscribirá a la delimitación del Conjunto Histórico de Almería declarado Bien de Interés Cultural, con la pretensión de recabar ideas no solo desde un prisma urbanístico, también social, económico, comercial, cultural, demográfico...que saque partido de toda la potencialidad de este espacio permitiendo con ello “recontextualizar, revitalizar y dinamizar nuestro Centro Histórico, seña de identidad no solo de la capital sino también de nuestra provincia”, reconocía la alcaldesa.
Nuevas tendencias
Un hito en el que trabajar a lo largo de toda la corporación al que se suma ahora de forma directa el Colegio de Arquitectos, colaboración que el decano, Luis Cano, agradecía al tiempo que anunciaba la propopuesta de “un tipo de concurso que sea ilusionante para los profesionales, tanto nacionales como internacionales, y en esa dirección se está redactando estas bases”.
“Esperamos además que este plan contribuya a revertir algo que que en otras ciudades ya se está produciendo, que es la desertificación de los de los Cascos Históricos y, por tanto, pretendemos que no se turistifique, sino que sea un lugar de convivencia para los ciudadanos y para para ello es para lo que se piden estrategias, de lo cual ya hay experiencias muy interesantes, a nivel español y a nivel europeo”, apuntaba Cano. “Estamos a tiempo de recoger las nuevas tendencias de intervención en Cascos Históricos”, ha concluido.