El guitarrista egipcio ofreció una actuación en la que los palos como soleás, bulerías o tangos se dejaron arropar por ritmos de laúd y violín
Cumpliendo su sueño en cada concierto. El guitarrista Ali Khattab (El Cairo, 1977) y su cuarteto de músicos protagonizaron anoche la segunda cita del festival de músicas del mundo, Alamar, que, un año más, responde a su cita dentro de la programación del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería en el Almería Summer Festival. Con trece años, tras dos de aprendizaje de guitarra, quedó maravillado con el flamenco y su interés le hace recorre las bibliotecas, librerías, tiendas e institutos de música para ser un guitarrista flamenco. Algo que, a tenor de lo visto, se puede decir que ya ha conseguido.
El mestizaje en la música permite hacer todo tipo de combinaciones, algunas más acertadas que otras, pero cuando se realiza con el respeto y el conocimiento que demuestra Ali Khattab, todo se antoja y se percibe de manera más natural. Así, taranto, soleás, bulerías o tangos, se dejaron arropar por arreglos de laúd egipcio y violín, con ritmos como el malfuf, el fallahi o el ayoub. Mientras que Kiki Cortiñas a la guitarra y el cante equilibraba los matices jondos, con estrofas popularizadas por Camarón de la Isla, como ‘Romance del Amargo’ o ‘La Leyenda del Tiempo’.
Fue el segundo de los cuatro conciertos para celebrar que la música no entiende de fronteras. El festival de músicas del mundo volverá esta noche al Mesón Gitano con Maika Makovski y Medina Azahara, el sábado, a las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Hoy, viernes, Maika Makovski
De padre macedonio y madre andaluza, Maika Makovski es otro espíritu libre en el mundo de la música independiente de calidad. Cantautora, guitarrista, pianista y de una voz inconfundible, su música ha oscilado en sus seis disco entre lo folclórico a lo lírico, del pop intimista al rock. La artista actuará el viernes junto a Brossa Quartet, con quienes comparte la gira de presentación de su último disco ‘Chinook Wind’. Producido por John Parish (PJ Harvey, Eels…) muestra el lado más desnudo de Maika. Predominan los arreglos de cuerda y metales, acompañados de bases rítmicas sencilla y sobrias, todo dominado por la omnipresente voz de Maika. Mañana, viernes, a las 22 horas, en el Mesón Gitano.
Mañana, sábado, Medina Azahara
La banda cordobesa es, por méritos propios, leyenda del rock en España gracias a sus casi 40 años de dedicación ininterrumpida. Han recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias y más de 20 discos contemplan su trayectoria. Corría el año 1979 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron formar una banda con aspiraciones profesionales. En sus inicios consiguieron ser el punto más vanguardista y duro del flamante ‘Rock Andaluz’, un movimiento cultural y musical irrepetible. Con el paso de los años, su sonido se ha ido endureciendo hasta ser cercano al heavy metal o el hard rock, pero sin perder nunca su influjo flamenco y de toques arabescos y orientales. El colofón a Alamar el próximo sábado, a las 22 horas, en el Mesón Gitano.