Más de 300 migrantes de origen subsahariano que llegaron a Canarias en los últimos días han sido alojados en un hotel de cuatro estrellas en la barriada de El Toyo, en Almería, según han confirmado fuentes de Cruz Roja y de la Policía Nacional. Se trata de un traslado organizado por el Gobierno de España ante la presión migratoria que sufre el archipiélago canario, donde se han registrado más de 1.600 llegadas en distintas embarcaciones durante el fin de semana.
Los migrantes, en su práctica totalidad hombres, viajaron en avión desde Canarias hasta Madrid, donde fueron conducidos en autobuses hasta Almería, escoltados por la Policía Nacional. Una vez en la capital almeriense, fueron recibidos por Cruz Roja, que ha desplegado un dispositivo de atención en el hotel para prestarles asistencia sanitaria, social y humanitaria.
El hotel donde se alojan los migrantes es un establecimiento de cuatro estrellas situado frente al mar Mediterráneo, que cuenta con piscina, spa, gimnasio y restaurante. Según ha informado el director del hotel a EFE, el Gobierno ha reservado 150 habitaciones para los migrantes hasta el próximo 31 de octubre, aunque podría ampliarse el plazo si fuera necesario.
La decisión del Gobierno de trasladar a los migrantes a Almería ha generado críticas por parte del Partido Popular, que ha denunciado que se trata de una medida "antidemocrática" y "una traición a la voluntad popular" que favorece el negocio de las mafias del tráfico ilegal de personas. El diputado nacional del PP por Almería Rafael Hernando ha publicado en su perfil de la red social "X" (antes Twitter) que los migrantes están siendo "alojados en un hotel del Toyo en Almería. Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos".