En las últimas semanas, prácticamente todos los días se han registrado fallecimientos por #COVID19 en la provincia de Almería, que ha alcanzado los 112, pero lo cierto es que en la provincia ya estamos doblegando la curva de la segunda ola de la pandemia, según los datos consultados por Noticias de Almería.
Si observamos la gráfica que acompaña esta información, fue a finales de agosto cuando alcanzamos el pico, que a simple vista podemos observar que fue unas cinco veces superior al tope alcanzado durante el confinamiento.
Del mismo modo se ve que el Distrito Poniente ha venido siendo el que más contagios detectaba de modo habitual, seguido de Almería, y luego el de Almanzora.
Por otro lado hay una clave importante en todo este análisis, y es que el índice de contagios en nuestra provincia comenzó a bajar desde la última semana de agosto, y desde la pasada está por debajo de uno, en concreto en el 0,8. Esto significa que cada persona infectada transmite la enfermedad a menos de una –de media- lo que aboca a la reducción de contagiados paulatinamente.
En marzo, el índice rondaba los nueve contagios por persona detectada, y en mayo era de casi siete, después de descender, en julio llegó a subir a cuatro y mantuvo dientes de sierra hasta finales de agosto.
El otro dato importante sobre la mejoría que está presentado Almería es la baja presión hospitalaria, ya que si bien estuvo por encima del centenar en algún momento, en la actualidad está a la mitad de esa cifra, y los internados en UCI son algo más de una decena, cuando el plan de contingencia de la Junta de Andalucía admitiría hasta tres veces esa cantidad.